Dos elefantas de Mendoza se preparan para vivir en el Mato Grosso - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 24 Mar 2021

Dos elefantas del antiguo zoo de Mendoza, hoy convertido en Ecoparque, se preparan para vivir en el Santuario de Elefantes de Brasil, situado en el estado central de Mato Grosso.

Pocha y Guillermina finalmente podrán disfrutar de un hábitat que tiene gran reconocimiento internacional y que cuenta con ambientes naturales adaptados para mejorar y garantizar la calidad de vida de los elefantes, además de un equipo humano y profesional altamente calificado.

Ayer llegaron los contenedores adonde trasladarán a los animales. Todo el pago del traslado está a cargo del santuario que consiguió los fondos gracias a la colaboración de personas y asociaciones de todo el mundo que apoyan el bienestar de los animales.

Guillermina nació en el ex zoo, ahora conocerá la libertad

La directora de Ecoparque, Mariana Caram, explicó que desde 2018 varios especialistas nacionales e internacionales junto con los cuidadores y operarios de Ecoparque están preparando a los elefantes para su partida: "Tanto los entrenadores especializados como los cuidadores nos están ayudando a darles pautas a los elefantes del Ecoparque. Utilizando métodos de refuerzos positivos, se le indica al animal cuál es la conducta que necesitamos de ellos para poder lograr un objetivo, como por ejemplo que nos permitan tomarles muestras de sangre, realizar otros estudios médicos e ir acostumbrándolos a nuevos manejos para que se animen a ingresar solos a los contenedores que utilizaremos para su traslado".

Los hipopótamos de Pablo Escobar se convierten en plaga en Colombia

Guillermina y Pocha serán las primeras en partir, y más adelante se unirán a ellas Kenia y el elefante Tamy. Los cuatro paquidermos son entrenados para no sufrir durante el viaje.

Los elefantes se entrenan desde hace años para soportar el cambio

A pesar de recibir atención veterinaria, los elefantes en cautiverio sufren ampliamente la falta de libertad, movimiento, interacción con congéneres, lo que los hace más propensos a desarrollar obesidad, artritis, problemas en las patas y trastornos reproductivos y psicológicos.

El santuario

SEB es una organización sin fines de lucro que ayuda a transformar las vidas y el futuro de los elefantes cautivos en América del Sur. Su origen se remonta a 2012, a partir de la alianza internacional entre Elephant Voices y Scott Blais, cofundador de The Elephant Sanctuary en Tennessee, EEUU. Esta alianza dio lugar a Global Sanctuary for Elephants, que en 2013 sienta las bases de la Asociación SEB en suelo brasileño.

El lugar tiene un cierre perimetral robusto y divisiones internas construidas adecuadamente para evitar que personas y animales no deseados entren y salgan de las zonas donde se encuentran los elefantes, garantizando la seguridad y la comodidad tanto de los elefantes como de las personas que están a su cargo.

Además, el hábitat le permite al elefante obtener la mayor parte de su ingesta nutricional a través de la búsqueda natural de alimentos.

Video: emocionante rescate de seis elefantes en Tailandia

Esta nota habla de: