Un fraude sería de más de 20 millones de dólares y habría tenido a 200 personas damnificadas que perdieron todo su dinero.
El riesgo de invertir en pozo: el caso de una megaestafa en Buenos Aires
Hace unos días se conocieron más detalles de una mega estafa de departamentos que se iban a construir mediante el esquema de "inversión en pozo", que se pagaron y que no fueron entregados, lo que impactó en el mercado inmobiliario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La novedad fue publicada por el portal financiero iProfesional. Allí se habla de un fraude alrededor de 20 millones de dólares, donde más de 200 personas habría sido estafadas, quienes buscaban acceder a una casa propia o invertir en un emprendimiento.
Todo se habría tratado de fideicomisos fraudulentos, con obras inconclusas y promesas incumplidas. Esta historia ya viene desde los inicios de la pandemia, aunque la investigación judicial comenzó recién en 2023 y tiene actualmente a cinco personas detenidas, de la firma Induplack Fiduciaria.
El modus operandi de esta estafa incluía la promoción de proyectos inmobiliarios bajo el formato de "inversión en pozo", donde los clientes van pagando por su departamento o local comercial durante el proceso de construcción (incluso pueden pagar la totalidad de entrada), con supuestas garantías de trayectoria y entrega, mientras que en los hechos muchas construcciones no pasaban del cartel publicitario.
Los investigadores sostienen que los fondos recaudados eran desviados mediante sociedades pantalla y operaciones simuladas, sin autorización del Banco Central.
Según la jueza Nacional en lo Criminal y Correcional N°40, Paula González, los acusados han sido procesados por haber recibido "pagos anticipados, sin concluir las obras ni realizar los trámites de las escrituras para los compradores", donde en su mayoría son residentes de CABA.
Ver más: Convocan al Consejo del Salario para subir el Mínimo Vital y Móvil
En su sitio web, Induplack publicitaba 30 proyectos activos y se presentaba con una supuesta trayectoria de "12 años" y "más de 800 unidades entregadas". Pero varios de esos desarrollos, ubicados en direcciones como Potosí 3957, Acuña de Figueroa 333, Alberdi 5784, Av. Jujuy 431, Catamarca 544, Fragata Sarmiento 2070, Ibarrola 6517, México 1640, Paysandú 1970, Av. Rivadavia 10562/7159 y San Juan 1451, quedaron inconclusas o ni siquiera iniciaron las obras.
Las redes sociales también se convirtieron en un canal de denuncia. Allí surgieron perfiles como "Estafados por Induplack" o "Induplack Miente" , donde las víctimas exigían más controles sobre el mercado inmobiliario y medidas que protejan a quienes confían a ciegas en este tipo de inversiones.



