Jorge Castillo fue nuevamente detenido este jueves. Su historia tiene raíces profundas en Mendoza: vínculos familiares en Alvear, La Saladita en Santa Rosa y un ambicioso proyecto de frigorífico que nunca se concretó.
El rey de La Salada en Mendoza: feria, viñedos y un "sueño" incompleto
Jorge Castillo, conocido como "El Rey de La Salada", fue detenido durante la madrugada de este jueves en su mansión del barrio Open Door, en el partido de Luján, provincia de Buenos Aires.
Está acusado de liderar una red de lavado de dinero y evasión fiscal, con más de 89 sociedades y 160 personas involucradas. No es la primera vez que lo detienen, y su historia guarda un estrecho vínculo con nuestra provincia.
Empresario polémico, Castillo es una figura central de La Salada, la tradicional feria bonaerense nacida en la década del '90, dedicada a la venta masiva de productos a precios bajos, donde se destaca la comercialización de indumentaria falsificada.
Su modelo se replicó en distintas regiones del país, incluida Mendoza, con la versión local de "La Saladita" en Santa Rosa, cuyo manejo del estacionamiento fue una de las tantas irregularidades que llevó al entonces intendente Sergio Salgado a la cárcel. En ese departamento Castillo también tiene proyectos inconclusos. "Me van a tener que hacer una estatua", dijo años atrás, convencido de que sus iniciativas podían dinamizar el consumo y generar empleo en el este provincial.
Un reinado con raíces en Bowen
El vínculo de Jorge Castillo con Mendoza tiene raíces familiares. Su padre nació en Bowen, General Alvear, donde la familia llegó a tener varias hectáreas de viñas. Esa conexión con la vitivinicultura despertó en él el deseos de continuar con la tradición, por lo que tiempo después adquirió tierras en Santa Rosa.
Sin embargo, su vínculo con Mendoza se efectivizó a través del comercio. En septiembre de 2013, Castillo inauguró en Santa Rosa "La Salada", un polo comercial que revolucionó el consumo local, convocó a miles de personas y que, aún hoy, continúa funcionando con normalidad.
La apertura incluyó más de 200 puestos de ropa y calzado a precios bajos, sorteos, shows musicales y un desfile protagonizado por figuras del espectáculo nacional como Mónica Farro y Marixa Balli. Según archivos del momento, asistieron cerca de 30 mil personas. En aquel entonces, Castillo aseguraba que Santa Rosa se convertiría en una gran ciudad comercial.
Años más tarde, en 2020, mientras cumplía prisión domiciliaria por su primera detención en 2017, brindó una entrevista en la que proyectaba nuevas iniciativas para la zona. Su plan consistía en instalar un mercado frutihortícola y un frigorífico "para potenciar la producción agrícola y ganadera en el Este mendocino", con la idea de replicar el modelo de la feria de Guaymallén, a pocos metros de la ya instalada Saladita.
En este contexto y retomando aquellas declaraciones, fuentes de la Municipalidad de Santa Rosa aseguraron este jueves al Post que ese proyecto nunca avanzó. Aunque se discutió en su momento, hoy no hay nada concreto ni en carpeta.
Tras la reciente detención de Castillo en Buenos Aires, desde el municipio también confirmaron que La Saladita mendocina sigue funcionando con normalidad. "Abre los sábados durante todo el día, desde las 23 del viernes", detallaron. Y fueron tajantes sobre el impacto de la causa judicial: "No afecta el funcionamiento de la feria porque tiene gente encargada acá. Castillo casi nunca viene".
Castillo y la justicia
Actualmente, Jorge Castillo está acusado de liderar una red de lavado de dinero y evasión fiscal, en la que estarían involucradas más de 89 sociedades y 160 personas. La causa, iniciada en 2023 por infracción a la Ley de Marcas, contrabando y lavado de activos, derivó en 60 allanamientos simultáneos ordenados por el juez Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona. Durante los operativos, realizados por la Policía Federal en distintos puntos del país, se incautaron documentos, mercadería y una importante suma de dinero en efectivo.
No es la primera vez que Castillo enfrenta a la Justicia. En 2017 ya había sido detenido en una causa similar, en la que incluso llegó a disparar contra la policía durante un allanamiento. Fue procesado en 2019 por evasión y lavado por unos 350 millones de pesos, y en 2024 esa causa fue elevada a juicio. Si bien cumplía prisión domiciliaria, la gravedad de las nuevas acusaciones motivó su reciente detención en su casa del barrio Open Door, en Luján.
Aunque hace tiempo está bajo la lupa judicial, el modelo de feria de compra-venta masiva que representa, con La Salada bonaerense como ícono, no solo sigue en pie, sino que continúa expandiéndose y revolucionando el consumo popular. Su impacto no pasa desapercibido: en 2024, el gobierno de Estados Unidos la calificó como "uno de los mayores mercados al aire libre de comercio irregular en Latinoamérica", no sin antes acusar e incluir a la Argentina entre los países con "menor control sobre la propiedad intelectual".



