Tras 12 años de pontificado, el papa Francisco deja una huella imborrable. En Argentina, el Gobierno nacional decretó siete días de duelo, y en Mendoza, su partida también se sintió profundamente.
Video: el adiós al Papa argentino en las calles mendocinas
La muerte del papa Francisco, a los 88 años, conmovió al mundo y también se hizo sentir en Mendoza. Jorge Bergoglio, el primer pontífice argentino y no europeo en más de trece siglos, falleció este lunes 21 de abril en su residencia del Vaticano.
Desde su elección en 2013, se destacó por su estilo sencillo y su mensaje de cercanía. Durante sus 12 años de pontificado, se consolidó como una figura clave en el escenario internacional, con un liderazgo que trascendió lo religioso y dejó huella incluso en quienes no compartían su fe.
En la Argentina, el gobierno nacional decretó siete días de duelo, y en Mendoza también se hizo sentir el impacto. Desde temprano, se notó movimiento en las calles y en varias parroquias locales donde los mendocinos y las mendocinas compartieron con el Post sus recuerdos y sensaciones sobre Francisco, en un clima de respeto, gratitud y emoción.
El adiós en las calles de Mendoza
En este marco, numerosos mendocinos y mendocinas se acercaron al Templo Jesuita Sagrado Corazón, ubicado en la intersección de avenida Colón y avenida San Martín, para dejar una oración o simplemente expresar su respeto.
La escena se repite en otros puntos de la provincia y en pleno centro mendocino, como en la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, ubicada sobre la peatonal, donde por el momento se vive una jornada cargada de emoción y recuerdos.
"Nos enteramos esta mañana y la verdad que no lo podíamos creer", expresó una señora conmovida al ser consultada por el Post. Otra mujer, que salía de la iglesia acompañada por su hijo, agregó: "Hace varios días que ya venía delicado de salud, pero llama la atención porque ayer todavía lo vimos en la misa".
Testimonios de profundo dolor en Mendoza tras la muerte del papa Francisco pic.twitter.com/y2hsuK76la
— Mendoza Post (@MendozaPost) April 21, 2025
Un hombre, visiblemente afectado, comparó su sentimiento: "Es un día muy triste. Es como perder a un hermano o a un padre. Como cuando estás bajo un árbol y se le caen las ramas y te quedás desprotegido. Más allá de que era algo esperable, es muy triste". Y completó: "Creo que cumplió con todo lo que Dios le pidió. Fue un gran tipo".
Otra de las voces presentes destacó su cercanía y su estilo único como líder espiritual: "Fue uno de los papas más carismáticos. Rompió con lo estricto de la Iglesia, fue el más humano de todos".
También te puede interesar: Francisco recibió a cuatro presidentes argentinos, pero nunca regresó a su país
Al mismo tiempo, otros testimonios reflejaron el orgullo nacional por su figura. "Tener un papa argentino por primera vez fue algo maravilloso. Lamentamos que no haya podido regresar... llegó hasta Chile, pero no pudo venir hasta acá", expresó una de las mujeres presentes. Otra persona destacó: "Francisco fue un revolucionario, hizo mucho bien a la Iglesia, y lo quiero mucho".
El padre del Templo Jesuita también compartió sus palabras en su memoria, señalando: "En esta iglesia lo recordamos de manera especial por ser jesuita. Hoy tendremos misas a las 12 del mediodía y a las 20 horas, con una oración especial por el fallecimiento del papa Francisco", mencionó al Post.



