Dura respuesta de los ex socios españoles de Fecovita

Respondieron ante el rechazo de la Justicia al pedido de quiebra que pesaba sobre Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas.

Dura respuesta de los ex socios españoles de Fecovita

Por: Federico Lemos

 Iberte, ex socios españoles de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), emitió un duro comunicado por el fallo del Segundo Juzgado de Procesos Concursales de Mendoza que desestimó el pedido de quiebra. Según Iberte, Fecovita firmó un acuerdo, no lo cumplió y por eso le pidió la quiebra. Y que ese acuerdo está reconocido en los libros societarios de la misma Fecovita. Acusan la presión mediática.

Como informó el Post, el director ejecutivo de la firma española, Juan José Retamero y su representante local, Guillermo García, quien fuera titular del INV, habían hecho la solicitud en dos juzgados mendocinos y reclamaban el pago de unos US$26 millones por parte de la agrupación argentina.

Ahora, Iberte dio a conocer su opinión sobre el conflicto. En primer lugar, aseguran que no les "sorprende el fallo" ya que indican que "no podía ser de otra manera atento la presión mediática a la que fue expuesto todo el caso. En definitiva, el pedido de quiebra, que no es más que un procedimiento para asegurar a todos los acreedores de FECOVITA, fue juzgado y sentenciado en la calle. Terreno al que fue trasladado el conflicto".

Ver: La Justicia desestimó el pedido de quiebra que pesaba sobre Fecovita

También indican que Fecovita, "a través de los medios de comunicación y su amplio poder de influencia social y política, y de presión económica y financiera, sembró la feroz hipótesis-falsa- que si el Tribunal dictaba la quiebra, ésta estaría incapacitada financieramente para poder adquirir el 30% de la uva producida en el país y, por tanto, advertía malamente que la uva se quedaría sin poder venderse, provocando presión psicológica sobre todos aquellos que debían tomar una decisión o juzgar sobre el conflicto".

Más adelante en el documento de 8 páginas que se hizo público y accedió el Post, cuestiona que "¿cómo es posible que no se haya tenido en cuenta que el Acuerdo firmado por las partes a propuesta de Fecovita de fecha 13 de octubre de 2022?". En ese acuerdo, Iberte afirma que denominado "Finalización de Relaciones Recíprocas previas - Obligaciones de las partes hasta la desvinculación, fue firmado por Rubén Panella (presidente de Fevovita), Marcelo Federici (secretario de Fecovita); Jorge Irañeta (Tesorero) y Juan Rodriguez (director general)" y que ese acuerdo "fue omitido por Fecovita en su balance al 31 de diciembre de 2022".

Y en la cláusula segunda, según Iberte, Fecovita le debe $1.618.711.270; en la cláusula tercera que también le debe 6.610 toneladas de mosto y $1.896.911.360; y que por incumplimiento del acuerdo, determinó la vigencia de la opción de venta de las acciones de Evisa a Fecovita por U$S 26.462.562.

Por último, aclararon que no han sido imputados en Buenos Aires: "Sólo hemos sido notificados de la existencia de una injusta denuncia por el no ingreso de divisas, causa en la cual el juez se ha declarado incompetente, derivando la causa a la Justicia de Mendoza".

"En esta causa iniciada en Buenos Aires, se repiten las mentiras de siempre. Es decir, Fecovita reclama una deuda inexistente, atento a que la Clausula Quinta del Acuerdo de fecha 13.10.2022 IBERTE SRO, no estaba obligada a gestionar el ingreso de las divisas hasta que Fecovita no pagara los más de 17.000.000 de litros de vino y 6.610 toneladas de mosto, extremo que nunca cumplió y oculta en todas sus presentaciones", añade.

"Fecovita sólo está intentando disfrazar la realidad, porque la realidad la lleva a una situación de insolvencia. Fecovita se encuentra mal gestionada. No es posible que su sostén económico y financiero se base en operaciones contables amañadas. Y es que Fecovita eliminó perdidas acumuladas en sus balances a través de operaciones contables ardidosas y que sólo pudo plasmar partir de la relación comercial con Iberte SRO", culmina.

Esta nota habla de: