El sentido mensaje de la diputada Jimena Latorre sobre su cáncer de mama

La legisladora por Mendoza contó que hace dos meses que le descubrieron el cáncer. Relató sobre el momento en que le dieron la noticia y como está con su tratamiento. Se rapó junto a su hermano por la quimioterapia.

El sentido mensaje de la diputada Jimena Latorre sobre su cáncer de mama

Por: Mendoza PostMiércoles 27 Abr 2022 28 días atrás

La diputada nacional de Cambia Mendoza Jimena Latorre tiene 35 años. En las últimas horas, compartió una imagen en las redes sociales donde se la ve pelada y contó que tiene cáncer de mama.

En una charla que mantuvo con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, se refirió a su reacción en los primeros momento cuando le entregaron el diagnóstico . "Al principio, no lo voy a negar, es muy duro. No es un diagnóstico habitual, uno no está acostumbrado y no sabe cómo reaccionar y qué esperar. Es una incertidumbre total hasta que uno empieza a hablar con los médicos".

"Cuando empecé a hablar con mi mastóloga y mi oncóloga, y me empezaron a explicar. Ahí la información comienza a ser más concreta y empezás a ver la oportunidad. Entender de qué se trata, qué avances hay al respecto, cuáles pueden ser los resultados, y bueno, todo va tomando un poco más de forma. Pero, la primera noticia, la de la biopsia que te dice que es cáncer, es fuerte y a uno le pasan muchas cosas por la cabeza. Lo importante es acudir pronto a los profesionales. Por ahí tratamos de hacer analogía con otros casos, pero todos los cuerpos son distintos", relató.

Jimena Latorre

Ver: Detuvieron al gremialista acusado de abuso sexual en Santa Rosa

Latorre contó que se estaba haciendo los estudios ginecológicos de rutina y que tenía el pedido hecho para una ecografía mamaria. "En esos días me palpé un bultito en la mama derecha por lo que aceleré en turno para la eco y de ahí recomendaron biopsia. Estuve muy nerviosa esperando los resultados. En los actos de vendimia no se me notaba, pero mi cabeza estaba ahí", explicó.

"Lo de raparse la cabeza es un poco contradictorio porque uno dice: tengo cáncer, que es difícil y el tratamiento es duro y suena banal preocuparse por el pelo. Pero en realidad, es el síntoma más visible o el efecto secundario que más estigmatiza, sobre todo en las mujeres, que somos las que más cuidamos la estética del pelo. Tenía miedo por cómo iba a reaccionar o cómo me iba a sentir", expresó.

La legisladora destacó que se le estaba cayendo mucho el cabello, por lo que le pidió a su hermano que la rapara. "Él compró la maquinita, me rapó y cuando terminó me dijo: no vas a estar sola y se rapó también. Ese momento terminó cooptado por la emoción del cariño y el acompañamiento. Tenía miedo de mirarme al espejo y cuando lo hice dije: ¡guau!, pero no fue tan grave. Me reconocí".

"Los primeros días, después de la quimioterapia, son duros, desagradables. Mi oncóloga me dijo que si estaba cansada, tenía que descansar, tomar una siesta y que tenía que aprender a reconocer lo que me pedía mi cuerpo. Para todos los efectos secundarios como náuseas y dolores de cuerpo, hay formas de paliarlos. También medicina alternativa que ayuda como la meditación, acupuntura, yoga".

La diputada dijo que la van a operar cuando termine la quimioterapia. Tiene 6 sesiones. Si todo sigue bien terminará a fines de junio y ahí , los médicos evaluarán su situación.

"Lo conté porque para mí fue muy importante agarrar el cáncer a tiempo. Es una enfermedad en la que el tiempo es crucial. Si nos dejamos estar un año, en el avance de la enfermedad, es mucho tiempo. Es muy importante tanto los auto chequeos como también ir a los médicos; respetar los estudios anuales o semestrales para estar tranquilas de que el cuerpo está bien y seguir adelante".

"Después de la operación, tengo que seguir con el tratamiento vía oral por algunos años más y ser más rigurosa con los exámenes de control para ver que todo siga bien. Una vez que este curada, entiendo que todo volverá a la normalidad, como le ha pasado a tantas otras mujeres que se han curado", manifestó.

Por último, Jimena Latorre dejó un mensaje para todas las mujeres: "es importantísimo que nos cuidemos y que tomemos dimensión de que cualquier problema es solucionable si lo identificamos y lo diagnosticamos. No tenemos que tener miedo al diagnóstico. Tenemos que tener miedo a no hacer nada", afirmó.

Te puede interesar: Hallan ropa y huesos en la zona donde buscan a Guadalupe Lucero

Esta nota habla de: