Nuevo estudio: cómo el deporte ayuda a los pacientes con diabetes - Mendoza Post
Nuevo estudio: cómo el deporte ayuda a los pacientes con diabetes

La realización periódica de ejercicios colabora sensiblemente en nuestro sistema.

Nuevo estudio: cómo el deporte ayuda a los pacientes con diabetes

Por: Mendoza PostViernes 22 Oct 2021

Los beneficios de la actividad física en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, fue el tema de una investigación reciente, donde se analizaron los efectos producidos por tres modalidades distintas de ejercicio (aeróbico, de fuerza y lúdico) en los niveles de glucosa. Se concluyó que las tres modalidades generaron modificaciones significativas en los niveles de glucemia, según la investigación realizada en Mendoza por la Universidad Maza y el Hospital Lagomaggiore.

Concretamente se tuvieron en cuenta los resultados de la aplicación de diferentes planes de entrenamiento y los niveles de adherencia al abordaje interdisciplinario de los pacientes con obesidad, diabetes, dislipidemia e hipertensión. "Este aspecto es importante porque cuando dos o más de estos factores coexisten se determina la presencia de un Síndrome Metabólico, que aumenta notoriamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y ACV", dice el estudio.

La metodología consistió en medir los valores glucémicos en sangre antes (en ayunas y postprandial), durante (30 y 60 minutos desde el comienzo) y después de la práctica (2 horas de terminada la sesión). Todas las acciones se realizaron a una intensidad moderada y personalizada a la situación de cada persona.

Ver también: Así podes tonificar tu abdomen con ejercicios simples

El informe señala que si bien en las tres modalidades se logró un descenso de los niveles similares a la toma en ayunas, los descensos más marcados estuvieron en el ejercicio aeróbico y el lúdico que, además, posee un componente socioafectivo que lo hace más atractivo.

Los beneficios

El ejercicio físico permite reducir el perímetro de cintura, el porcentaje de tejido adiposo y los niveles de sedentarismo. Además, si el paciente se somete a un tratamiento interdisciplinario modifica su peso, el colesterol total y los triglicéridos.

"Las personas que dejan el sedentarismo y van adquiriendo hábitos de vida activa comienzan a visualizar la reducción del perímetro de cintura por disminución de la masa grasa visceral con una consecuente pérdida de peso", explicó la Licenciada María Cristina Estrella, docente e investigadora de la Universidad Maza.

Por otra parte, la actividad física regular, sistematizada y programada y el deporte son una poderosa herramienta para mejorar la salud y evitar gran cantidad de patologías. "Esto sumado a una nutrición adecuada y un descanso correcto podrían prevenir la mayoría de los problemas de salud y bienestar", apunta el informe.

Un problema crónico

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre. Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina. Con el tiempo, esta enfermedad puede provocar daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Te puede interesar: Desayuno saludable: opciones fáciles, ricas y rápidas

Hay tres tipos principales de diabetes. La más común es la diabetes tipo 2, que representa entre 85% y 90% de los casos y se manifiesta generalmente en adultos, cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no la produce suficientemente. Se relaciona con distintos factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional.

Un tratamiento adecuado y el seguimiento de un profesional permite una buena calidad de vida de quienes tienen diabetes.

Esta nota habla de: