La provincia activó el mecanismo previsto por ley ante negativas reiteradas. Buscan garantizar la vacunación obligatoria para evitar el regreso de enfermedades controladas o eliminadas.
El Gobierno denunció a los padres de 10 niños por no vacunarlos
El Gobierno de Mendoza denunció a los padres de 10 niños que no recibieron las vacunas obligatorias, luego de agotar los plazos y notificaciones previstas por la normativa vigente. Así lo confirmó Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones.
Aguilar explicó en Canal 7 que el Gobierno está "haciendo cumplir una ley que está vigente, que establece que las vacunas en nuestro país son obligatorias".
Señaló que, en estos casos, las familias habían manifestado que llevarían a sus hijos a vacunar "al sector privado o a un centro de salud de confianza", pero que transcurrido un "tiempo prudencial" sin novedades se activó lo que indica la ley: dar intervención a la Justicia para que adopte las medidas necesarias y garantice la inmunización.
La funcionaria aclaró que el objetivo sanitario no es "sancionar ni perseguir", sino asegurar que los menores estén protegidos para evitar la reaparición de enfermedades que están controladas o eliminadas, como polio, sarampión o hepatitis A fulminante. Si luego el magistrado decide aplicar multas o sanciones contempladas en el Código Contravencional, remarcó, "es decisión de la Justicia".
Los casos denunciados corresponden principalmente a niños en edad de ingreso escolar que no recibieron vacunas clave como las de sarampión y polio, lo que genera una urgencia epidemiológica. Aguilar señaló que la estrategia oficial continuará con la revisión de los distintos grupos etarios.
Ver más: La furia del ministro de Salud de Mendoza por el "hombre imán"
Según precisó, el sistema provincial cuenta con un registro nominal digital de vacunas, lo que permite identificar rápidamente a quienes no completaron el esquema obligatorio y avanzar en las acciones correspondientes.



