Se atrasa el plan de vacunación porque Rusia no cumple - Mendoza Post
Se atrasa el plan de vacunación porque Rusia no cumple

Desde el Gobierno entienden que ya no llegarán las 20 millones de dosis de la Sputnik V en los dos primeros meses del año.

Se atrasa el plan de vacunación porque Rusia no cumple

Por: Mendoza PostMartes 26 Ene 2021

La Argentina y Rusia firmaron un acuerdo que establecía la llegada de diez millones de vacunas contra el coronavirus entre el 1 de enero y el 28 de febrero. Sin embargo, el cargamento no llegará en tiempo y forma debido a que ni siquiera han sido fabricadas por las plantas farmacéuticas que reciben órdenes del Kremlin.

El presidente Alberto Fernández cumplió con todos los pasos comerciales, políticos e institucionales a su alcance, aunque por el momento eso no alcanza ya que desde el gobierno de Vladimir Putin no están respetando lo pactado. 

Según publicó Infobae, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la secretaria de Salud, Carla Vizzotti, pudieron conversar este lunes con los gerentes del Kremlin y confirmaron esta situación. "Que manden lo que tengan, lo que puedan", ordenaron desde la Casa Rosada. "De acuerdo. Pero hoy (por ayer) no envíen el avión. Nosotros le avisamos", respondieron desde Moscú.

Uno de los cargamentos que llegó a la Argentina.

La situación complica aún más al Gobierno teniendo en cuenta que todavía no está cerrado el acuerdo con China, Pfizer no contestó la contrapropuesta legal para cerrar un contrato de provisión de 3 millones de vacunas, las dosis de AstraZeneca recién llegaran en marzo y Moderna recién podría entregar su producto en el segundo semestre de 2021.

Ver: Pospusieron el viaje a Rusia para buscar 600 mil vacunas

Hubo una nueva postergación del vuelo de Aerolíneas. Primero iba a ser este domingo, luego pasó a este lunes y ahora "no hay nueva fecha".

La vacunación se demorará en Argentina.

En la misma situación se encuentra México. Andrés Manuel López Obrador, amigo de Alberto Fernández, confió en el argentino y firmó recibir 24 millones de dosis para los próximos dos meses, algo que, evidentemente, tampoco se cumplirá.

Ver: Más de 7.500 nuevos contagios y 208 muertos en Argentina

Vizzotti y Nicolini, las dos negociadoras con Rusia en nombre del Gobierno, tienen previsto iniciar hoy una nueva ronda de contactos con los gerentes comerciales de la Sputnik V. Si Putin no toma la decisión de liberar una partida a favor de la Argentina, nada cambiará respecto a la situación de ayer. Y si finalmente lo hace, Aerolíneas Argentina traerá de Moscú -en las próximas horas- un embarque máximo de 600.000 dosis.

Esta nota habla de: