Cuándo estaría la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la variante Delta - Mendoza Post
Cuándo estaría la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la variante Delta

Aseguran que una tercera dosis de refuerzo es suficiente para aumentar "fuertemente" la protección contra esta cepa.

Cuándo estaría la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la variante Delta

Por: Mendoza PostMiércoles 11 Ago 2021

La variante Delta del coronavirus preocupa al mundo entero. Es por eso que los distintos laboratorios trabajan a contrarreloj para mejorar la eficacia de las vacunas respecto de esta mutación del virus.

BioNTech y Pfizer se encuentran probando una vacuna que promete mejorar la protección contra la Delta y aseguran que podría estar lista en pocas semanas. El ensayo también examinará si resulta eficaz una combinación de inyecciones que incluya una vacuna diseñada para la variante Delta y otra para la cepa original del virus descubierto por primera vez en Wuhan, señala el sitio Infobae.

La vacuna se puede adaptar a las nuevas cepas con una rapidez sin precedentes gracias la tecnología de ARN mensajero utilizada por la empresa, que usa el código genético de la proteína espícula del virus SARS-CoV-2 para enseñarle al cuerpo a producirla y también a combatirla.

"La vacuna que estamos usando ahora tiene la proteína de pico original y lo único que básicamente necesitamos hacer es cortar esta parte y tomar la proteína de pico de la variante Delta", aseguró Özlem Türeci, cofundadora y directora médica de BioNTech, al medio Fast Company.

Ver también: La Sputnik V tiene una eficacia del 83% contra la variante Delta

La tecnología de ARNm "puede servir como lo que se llama tecnología de plataforma, lo que significa que si simplemente haces un cambio en una secuencia del código, la tecnología es tan estable que todo lo demás permanece básicamente igual", agregó.

Y remarcó que "en la fabricación no es necesario cambiar demasiadas cosas que debe discutir con los reguladores y demostrar que existe un control de calidad. Puede utilizar el proceso original".

De esta manera, desarrollar una nueva versión de la vacuna puede llevar apenas unas semanas.

Ver también: Los barbijos del Conicet son efectivos contra la variante Delta

Por el momento BioNTech cree que no será necesario modificar la vacuna, ya que una tercera dosis de refuerzo es suficiente para aumentar "fuertemente" la protección contra la variante Delta. Por razones prácticas, si es eficaz, es un proceso más fácil que hacer una vacuna completamente nueva.

Eso no quiere decir que las variantes futuras no cambiarán esta postura: por eso, BioNTech está probando versiones de la vacuna para todas las cepas, incluidas alfa, beta, gamma, delta, épsilon, lamda y theta.

Esta nota habla de: