La ex presidenta no irá a Comodoro Py. Este miércoles habrá una manifestación.
Cristina recibió la domiciliaria y deberá usar tobillera
El Tribunal Oral 5 dispuso esta tarde la prisión domiciliaria para la ex presidenta Cristina Kirchner desde hoy, con lo cual la ex mandataria no deberá presentarse mañana en Comodoro Py.
A través de una videollamada, el juez Gorini le confirmó la prisión domiciliaria. La expresidenta comenzó a cumplir su condena en su departamento de Constitución, en el que reside su hija Florencia Kirchner.
El pedido fue firmado por el secretario general Juan Manuel Montesano Recondo, por mandato del Tribunal de Superintendencia de la Cámara. En el oficio, se requiere garantizar "el resguardo de las personas y de los bienes" del edificio y "los accesos al mismo".
El documento fue emitido el lunes y alude al contexto de la movilización convocada por sectores del peronismo y organizaciones afines para acompañar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien deberá presentarse en sede judicial por la causa Vialidad, tras la confirmación de su condena.
Ver: Milei y Bullrich anunciaron la creación del "FBI argentino"
Según publicó Chequeado, la condena a 6 años de prisión contra Cristina Fernández de Kirchner por la causa "Vialidad" , que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, también incluye el decomiso de bienes con el objetivo de recuperar para el Estado el dinero que, según el fallo, se utilizó para pagar sobreprecios en la realización de las obras públicas cuestionadas.
El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, que fue ratificado por la Corte Suprema , ordenó el decomiso de $ 84.835 millones. Pero ese monto, calculado en diciembre de 2022, debe actualizarse al momento de la ejecución de la pena, según se ordenó en la medida judicial.
Los organismos técnicos que disponga la Justicia deberán realizar el cálculo de actualización según la metodología que consideren más adecuada (podrían utilizar el dato de inflación que publica mensualmente el INDEC o la tasa de referencia del Banco Central, por ejemplo).
Si se actualiza la cifra según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, los condenados deberían pagar unos $ 650 mil millones.
Pero el decomiso no recae sólo sobre la ex presidenta: el fallo determina que el monto deberá ser pagado de forma solidaria por todos los condenados, aunque no especificó el porcentaje que deberá afrontar cada uno de ellos pero está definido por la contribución que haya hecho cada uno al delito.



