Créditos UVA: por qué el proyecto del Congreso no satisface a los deudores

Los hipotecados reclaman una solución que subsane la deuda acumulada en estos años. El Congreso propone un nuevo cálculo, pero es solo retroactivo a enero de 2023.

Créditos UVA: por qué el proyecto del Congreso no satisface a los deudores

Por:Mariano Rivas
Periodista

Cerca de 103 mil personas tomaron un crédito hipotecario UVA desde 2016, cuando el Gobierno de entonces lanzó esa modalidad de préstamos. Muchos de los deudores se mantienen al día con las cuotas pero cada día deben más a los bancos. Esta problemática está siendo tratada por estos días por la Cámara de Diputados, que el miércoles avanzó en un proyecto de alivio a los deudores UVA.

Esa iniciativa no convence a los grupos de autoconvocados, que aseguran que no repara el daño que ya está hecho ya que no alivia las deudas que crecieron de forma disparatada. Los damnificados apuntan a un factor principal: el nuevo cálculo de cuotas que discuten los diputados es retroactivo a enero de este año, y las deudas se remontan en algunos casos hasta 2016.

¿De cuánta deuda estamos hablando a día de hoy? Cerca de 20 millones de pesos, aseguran los damnificados.

Fernando Errecalde, referente de los autoconvocados, contó al POST que tomó una deuda de $2.250.000 en septiembre de 2018, lo que equivalía a 112 mil UVA. Hoy en día -y habiendo pagado todos los meses-, debe $23.000.000. En la actualidad, la cuota mensual que paga al banco es de $180.000.

Qué son los polémicos créditos UVA

El régimen de créditos ajustables por UVA comenzó a regir en abril de 2016, impulsado por el entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, copiando el sistema implementado en Chile de ajustar los créditos por la inflación.

Su atractivo pasaba por la facilidad de acceso y por su baja cuota inicial, similar a la de un alquiler: un préstamo a 15 años de $ 1,5 millones (unos USD 100.000 al tipo de cambio de entonces) en UVA tenía una cuota de unos $ 8.000, mientras que, en un crédito hipotecario convencional por el mismo monto, la cuota llegaba a $ 20.000. 

Ver más: Diputados avanzó en un proyecto para aliviar a los deudores UVA

Cuántos hipotecados UVA tiene cada banco. Cien mil familias endeudadas, la mayoría con bancos estatales (Foto: gentileza Fernando Errecalde).

En pocos meses, tanto el valor de la cuota como la totalidad del monto adeudado crecieron muy por arriba del incremento de los salarios. Esto obligó a las familias a refinanciar los créditos a mayor plazo para poder pagarlos. A mediados de 2023, con una inflación interanual de más de 100%, el problema no hizo más que agravarse.

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se actualiza todos los días en base al Coeficiente de Actualización de Referencia (CER), que es informado por el Banco Central en su página web.

Los dos problemas del alivio que propone el Congreso

Entre once proyectos existentes, los legisladores se pusieron de acuerdo en uno que ofrece un nuevo cálculo de cuotas para los hipotecados. Este se ajusta por la variación de los salarios en lugar de por el CER. Y además prevé que, cuando los salarios aumenten por encima de la inflación -se toma como parámetro la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (Ripte)-, la cuota se rige por el índice más bajo.

Leer: En los barrios sin papeles, pagan más de $10 mil por el agua

"No es un mal proyecto", concedió el abogado Nicolás García Bistué. El mendocino lleva adelante cerca de 50 juicios de readecuación de contrato junto al equipo de su estudio jurídico. Además, él mismo es hipotecado UVA, uno de los 7.500 que hay en Mendoza. Pidió un crédito de $1.800.000 en diciembre de 2017, no se atrasó una sola cuota y hoy debe $22 millones. "Imaginate prolongar esto a 30 años", apuntó.

Esa es la parte buena del proyecto, apuntaron los entrevistados: que modifica ese cálculo de cara a los cuotas que todavía quedan -los créditos tomados fueron hasta 30 años-. Sin embargo, hay dos carencias que hacen que el salvataje a los deudores no sea satisfactorio para ellos.

Reclamo de hipotecados en la Legislatura mendocina durante la pandemia.

"El daño que nos produjo hasta ahora no cambia. Nosotros idealmente pedimos que sea retroactivo desde el inicio del crédito, como si nunca hubiera existido. Pero los juzgados no están dando eso. Las sentencias favorables a los hipotecados lo están haciendo retroactivo a agosto de 2019", indicó el abogado. Esa fue la fecha en que salió el decreto de Mauricio Macri, entonces presidente, estableciendo el primer congelamiento de los UVA.

García Bistué señaló que la mayoría de los fallos judiciales son medidas cautelares que restringen la cuota de forma provisoria. Sin embargo, "fallos que resuelvan el fondo de la cuestión hay muy pocos. No sé si habrá 5 o 6 en todo el país". Todos están apelados por los bancos, además. 

Te puede interesar: A Mendoza llegaron sólo $100 millones del nuevo billete de 2 mil

"En Mendoza, los más relevantes son dos fallos de este año, del Juzgado Federal N°2. Los dos establecen lo mismo: cambian el índice UVA por el de variación salarial", apuntó el abogado, haciendo foco en que lo más importante es que ese cambio es desde agosto de 2019. Entonces, basándose en esos fallos, y de forma más "realista", lo que piden los damnificados es que el nuevo cálculo sea retroactivo a ese mes.

Fernando Errecalde.

"¿De qué sirve que los legisladores hagan esta ley retroactiva a enero de 2023 si los fallos de la Justicia establecen agosto de 2019?", cuestionó Errecalde.

La otra objeción al proyecto de consenso que se trata en comisiones de Diputados es que éste limita la ayuda a 120 mil UVA. "Los que deben más de eso reciben un salvataje pero sólo hasta ese límite", sostuvo García Bistué.  Por eso, los autoconvocados piden que no haya límite en la ayuda.

El abogado destacó la buena predisposición de algunos diputados, entre ellos Julio Cobos, y su voluntad para intervenir en el problema. "El proyecto en sí no es malo. Han intentado dar una solución. Pero si no se aplica retroactivamente, no sirve", remarcó.

Esta nota habla de: