"Mendoza está en alerta amarilla", dijo médico de la Asociación de Clínicas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 21 Abr 2021

Rodolfo Torres, coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia Mendoza, dijo que la provincia está en alerta "amarilla" pero que está dentro de lo esperable respecto a los casos de coronavirus.

"Venimos viendo un deterioro de los valores epidemiológicos en las últimas siete semanas, que marcan un descenso del tiempo de duplicación, el cual se ubica en 70 días, lo que pone en alerta amarilla al sistema sanitario. En la zona Sur de la provincia llama la atención la alta tasa de positividad, cercana al 68%, es momento de ser conscientes y extremar las medidas para que esta ola no se transforme en un tsunami», indicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.

"Sabemos por experiencia que el 80 por ciento lo pasará de forma asintomática, un 15 por ciento con asistencia médica y un 5 por ciento requiere una unidad crítica. Cuando la tasa de positividad es alta, ese 5% es algo significativo porque las camas de terapia son insuficientes", explicó.

Esta semana inauguraron un "centro modular para Covid" en San Rafael

Por esa razón Torres señaló la necesidad de "tomar conciencia como sociedad, más allá de las medidas del Gobierno".

Ya funciona la UCI Cardiológicos en el Schestakow

Además, puntualizó la diferencia entre el pico anterior, que se dio en octubre "muy cerca del verano" y esta segunda ola ya que "estamos empezando en otoño y serán meses duros por delante, a su vez hay que sumarle la crisis financiera de las clínicas y el agotamiento de los profesionales de la salud".

El médico señaló que en Mendoza, por ahora, no hay prueba científica de la llegada de nuevas cepas del virus. "Lo que sí vimos es que hay descensos en la edad de pacientes que requieren cuidados intensivos, esto hace que haya un comportamiento distinto del virus que tenemos, algo común en patologías virales".

Torres dijo que, aunque hay que "apretar el botón rojo para evitar las reuniones familiares o de muchas personas", también es necesario "tratar de no tocar la actividad productiva, así como preservar la presencialidad en las escuelas porque el hecho de que no vayan genera daños en los niños".

El agotamiento del personal de salud también es importante

En este sentido, puntualizó que "en Mendoza el incremento de casos por el inicio de clases es del 1 por ciento."

Fuente: Diario San Rafael

 Alvear inauguró un laboratorio para procesar hisopados

Esta nota habla de: