Murió el primer paciente en Argentina por una nueva variante de Covid - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 24 Mar 2021

Córdoba vivió este martes una situación conmocionante pero, posiblemente esperada. Murió una persona contagiada por una nueva de las nuevas variantes de Covid. 

El Ministerio de Salud de la provincia mediterránea ya había detectado en su territorio al menos a 15 pacientes con nuevas cepas: nueve con la variante de Manaos (P1) y otras seis con la del Reino Unido. Algunos de ellos había regresado de México.

De acuerdo a lo informado por el diario La Voz, de este grupo que regresó de México, en los análisis secuenciales que les realizaron a los contagiados detectaron la cepta del Reino Unido. Aunque se tomaron todas las medidas y tratamientos, una de estas personas falleció este martes en una clínica privada.

Se sabe que estas cepas son más contagiosas y también más letales.  En ese sentido, Laura López, responsable del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia. "Tres de estos 15 pacientes en los que registramos las nuevas variantes estuvieron internados, y lamentablemente uno de ellos, un señor de 59 años, con antecedentes patológicos, falleció en un establecimiento de salud privado", señaló la funcionaria.

Ver también: Preparan para este jueves otro vuelo en busca de vacunas a Rusia

Por otra parte, una persona de 27 años regresó de Suiza, hizo escala en San Pablo y, llegó a Córdoba con un test de PCR negativo. Luego, se detectó que estaba contagiada con la variante denominada "Manaos". Al arribar, se reunión con distintas personas, y ocho integrantes de su núcleo familiar también resultaron infectados con la misma "cepa". Además, en otro matrimonio llegado desde México también fue detectada la variante "Reino Unido".

López dijo a partir de estos primeros casos de infectados con las nuevas variantes -más contagiosas y que generan cuadros más graves- el Ministerio de Salud comenzó a realizar un seguimiento especial sobre todos los viajeros que ingresan a la provincia.

"La idea es intensificar la vigilancia desde el Aeropuerto Córdoba, donde tenemos identificados a todos los viajeros que llegan desde el exterior. También contamos con información de los cordobeses que arriban vía Ezeiza, pero hay muchos que terminan ingresando a Córdoba por tierra y con ellos el seguimiento se hace más difícil", explicó López.

Te puede interesar: Los argentinos que ingresen al país deberán pagar el testeo

Por ello, la funcionaria les pidió a todos los viajeros que lleguen desde el exterior (ya sea por aire o tierra) que se aíslen tras el arribo, se testeen y se identifiquen como tales en algún centro sanitario, de manera de poder hacerles la correspondiente vigilancia epidemiológica. "Todos los días llegan a Córdoba viajeros desde el extranjero. Sólo hoy (por ayer), arribaron 60 pasajeros en vuelos provenientes de Brasil", ejemplificó.

López también informó que se está trabajando con especial énfasis en los puntos limítrofes de la provincia, sobre todo en aquellos por los que pasan viajeros provenientes desde Brasil, como por ejemplo la ciudad de San Francisco. "Allí estamos solicitando un certificado de viaje y un test de PCR negativo de 72 horas, además de realizar un triage pormenorizado", aseguró.

Esta nota habla de: