PAP y mamografías gratis para mujeres sin obra social en Ciudad - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 26 Mar 2021

 El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de cuello útero, realizó diversas actividades de promoción y prevención de la enfermedad. Entre ellas, la Unidad Móvil Ginecológica realizó PAP y mamografías a mujeres sin cobertura social, en la rotonda del Rosedal del Parque General San Martín.

El Día Mundial de Prevención del Cáncer de cuello uterino se celebra el 26 de marzo de cada año con el objetivo de concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se puede evitar este cáncer.

En este marco, en Mendoza, se efectuaron hoy, en el Rosedal del Parque San Martin, mamografías a mujeres de 50 a 65 años y PAP a mayores de 24 años, sin cobertura social.

El cáncer de cuello de útero afecta a miles de mujeres en todo el mundo, especialmente a las poblaciones más vulnerables. El cáncer de cérvix es la quinta neoplasia en frecuencia en el mundo y la segunda en nuestro país después del cáncer de mama. La incidencia depende de la provincia que se evalúa, partiendo de 7,8 en Buenos Aires hasta 23,2 en Formosa.

Ver: Mendoza deberá repensar el plan de vacunación

Se produce como consecuencia de una infección persistente causada por el VPH (virus del papiloma humano), que se transmite por contacto sexual y, en varias ocasiones, el organismo lo elimina por sí solo. Para detectar rápidamente el virus, es importante que las mujeres se realicen periódicamente un Papanicolau.

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (virus del papiloma humano). El VPH es muy común, afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Solo en una pequeña proporción (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Ver: ANSES ofrece descuentos para los que cobran alguna prestación

Prevención

El PAP, el test de VPH y la vacuna contra el VPH permiten prevenir el cáncer de cuello de útero

Esta nota habla de: