Filtraron los detalles del contrato entre AstraZeneca y Argentina - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 27 Abr 2021

Se dieron a conocer detalles del contrato entre el Estado argentino y el laboratorio anglosueco AstraZeneca por 22.429.842 millones de dosis de la vacuna de esta firma contra el Covid-19.  Según pública Infobae, el escrito también contempla los aspectos logísticos entre Inglaterra, México y Argentina pero aún no llegó ninguna de las vacunas de este acuerdo. Solo llegaron las previstas a través del fondo COVAX.

En este sentido, quedó al descubierto que la Argentina pagó US$ 92 millones a AstraZeneca por más de 22 millones de dosis. Los detalles del acuerdo sellado entre el Estado Nacional y el laboratorio con sede en el Reino Unidos dan cuenta de ese pacto incumplido por la firma internacional y que la Justicia Nacional investiga desde la semana pasada.

Se sucedieron un sin fin de traspiés: ajustes científicos en la Fase III del ensayo clínico de Oxford-AstraZeneca; problemas en el envasado y distribución desde México hacia la Argentina, entre otros. Este proyecto tiene en su génesis una particularidad científica relevante: la producción del principio activo de la vacuna se produce en el país a través de innovación científica nacional, en el hub biotecnológico mAbxience, del Grupo Insud. 

Ver: "Covidiota": nueva palabra sumada al diccionario por la RAE

La Argentina pagó anticipadamente US$ 92 millones por las dosis. 

Ante la evidencia de la demora en la llegada de las dosis comprometidas, el viernes pasado se conoció la noticia de que la Justicia Federal investiga el contrato entre el Estado argentino y AstraZeneca para la provisión de la vacuna contra el Covid-19 . La denuncia la presentó una particular y el caso está en manos del juzgado federal de Julián Ercolini y lo instruye el fiscal Guillermo Marijuan.

Ante la demora en la llegada de dosis, la Justicia tomó cartas en el asunto. 

El contrato

El contrato firmado en el 2020 fue muy preciso sobre los millones de dosis que debían llegar al país en etapas y en forma progresiva, y hasta completar las 22.4 millones de dosis totales. En el contrato también figuraba que el comprador se hacía responsable del traslado desde el puerto de entrada al siguiente punto de destino en su territorio. 

El compromiso contractual contempla sólo dos firmas: La de AstraZeneca y la del Gobierno Nacional. Es decir que ninguno de los dos laboratorios de América Latina comprometidos en el proceso figuran sellando el contrato.

El contracto contempla sólo dos firmas: la de AstraZeneca y la del Gobierno.

Hugo Sigman, propietario de Grupo Insud que fabrica el principio activo fundamental a través de mAbxcience no figura entre los firmantes, ni está mencionado en el resto del contrato.

Ver: Video: legislador K dejó "muda" a Viviana Canosa

Esta nota habla de: