Así se puede transmitir el virus en los colectivos

El contagio por aerosoles hacen que cada unidad de transporte público sea una "bomba sanitaria" si no se toman medidas adecuadas. La investigación de dos ingenieros santafesinos.

Así se puede transmitir el virus en los colectivos

Por: Mendoza Post

Estamos a tres semanas del invierno y en Mendoza ya hay discusiones a bordo de las unidades de transporte público de pasajeros, por la ventilación. Las autoridades, incluso Natalio Mema el secretario de Servicios Públicos de la provincia, ha reconocido que en un colectivo es imposible mantener la distancia social. Además, se permite viajar hasta a 20 pasajeros parados, con todos los asientos ocupados. Es decir, por más barbijo bien puesto o doble barbijo, se trata de lugares mal ventilados, o cerrados, donde será más fácil contagiarse en pleno invierno.

En entrevistas sucesivas, el médico Martín Lombardero viene advirtiendo sobre cómo se propaga el virus en lugares cerrados, o mal ventilados, a través de los aerosoles que son micro partículas que exhalamos y que pueden permanecer "flotando" y trasladándose en los ambientes cerrados, favoreciendo la transmisión de enfermedades respiratorias entre ellas el coronavirus, que en Mendoza ya mató a 2.642 personas y contagió a casi 120.000 desde que inició la pandemia. El problema a bordo de los colectivos, que aquí se ha intentado paliar llevando una ventanilla abierta que los pasajeros intentan cerrar por el frio- se replica en otros ambientes, como oficinas, aulas, comercios, con salas difíciles de ventilar bien.

En los colectivos es imposible la distancia social.

En este sentido, dos ingenieros mecánicos santafesinos, Damián Ramajo y Santiago Corzo, desarrollaron una herramienta para conocer más sobre la transmisión del virus en los colectivos de pasajeros, de acuerdo a un informe del diario El Litoral. Los mismos ingenieros luego hicieron un trabajo similar para el diario La Nación, haciendo la simulación del recorrido del virus. Investigadores del Conicet y docentes en la Universidad Nacional de El Litoral, Ramajo y Corzo lograron reproducir la forma en la que se puede mover el virus en un colectivo con ventilación natural, o forzada. "Lo hicimos considerando pasajeros sin barbijos... el uso de tapabocas genera menores velocidades y distancias más cortas" dijo Corzo, en una cita que reproduce El Litoral.El estudio de ambos ingenieros tuvo como finalidad analizar el transporte de partículas producidas al hablar, toser o estornudar en un recinto cerrado como un colectivo, a fin de comprender la propagación del virus. Así, comenzaron a analizar distintos parámetros tales como la posición de los pasajeros y la influencia del aire acondicionado, entre otros aspectos.

De acuerdo al informe citado por El Litoral, las principales conclusiones a las que pudieron arribar los científicos fueron:

- Que el estornudo genera grandes gotas que viajan hasta 2 metros y caen sobre las superficies en menos de dos segundos, generando grandes zonas de contaminación, aunque por el tamaño de las gotas, el aire acondicionado no afecta la distribución de las mismas.

- Que la tos genera gotas más pequeñas que sí son fácilmente transportadas por la circulación del aire acondicionado, aunque luego de los 20 segundos, la mayor parte de las gotas se evapora.

- Que el habla genera una gran cantidad de aire exhalado que rápidamente se propaga a lo largo del colectivo, por lo que el aire acondicionado favorece su propagación, aunque reduciendo notoriamente la concentración.

Con su trabajo, los científicos santafesinos lograron identificar el nivel de evaporación de la saliva dependiendo del tipo de exhalación, el grado de transporte aéreo y el nivel de contaminación.

Para la investigación, los profesionales utilizaron "modelos" de colectivos con o sin ventilación forzada (aire acondicionado) o ventanillas abiertas, identificando a los aerosoles como la principal vía de transporte del virus.

El estudio es de noviembre último, pero se ha reactualizado a raíz de la cercanía del invierno, y del problema que implica la ventilación de las enfermedades del invierno. Entre ellas, por supuesto, el coronavirus.

Más de este tema: Mendoza registró 1.116 nuevos contagios de coronavirus

El trabajo completo de los ingenieros y los anexos con la documentación científica, pueden consultarse en este link.

Esta nota habla de: