Integrantes de Conicet en Mendoza harán una actividad contra el ajuste

La actividad se llama "Enamorate de la ciencia pública" y se realizará de forma gratuita este miércoles 14 de febrero a las 18 en la Plaza Independencia.

Integrantes de Conicet en Mendoza harán una actividad contra el ajuste

Editó: Emanuel Tristán

La Asamblea de Trabajadores del CONICET Mendoza invita a toda la población a la actividad "Enamorate de la ciencia pública", que se realizará este miércoles 14 de febrero a partir de las 18 en la Plaza Independencia. A través de la misma, los científicos convocan a la sociedad a conocer el trabajo que realizan en el CONICET día a día.

Fabiana Grasselli, investigadora adjunta del CONICET, explicó al POST los detalles del evento y se refirió a algunos de los problemas que aquejan al organismo científico público. Tal como ocurrió con las universidades públicas y otras entidades, el gobierno de Javier Milei decidió prorrogar el presupuesto de 2023 para este año, sin tener en cuenta el impacto de la inflación, lo que equivale a un desfinanciamiento que ya se puede palpar en la sede mendocina, ubicada en el Parque General San Martín.

"Las autoridades han decidido realizar ajustes y recortar en personal de limpieza y seguridad para abaratar costos. Además, se ha tenido que designar todo un plan de ahorro energético porque con el presupuesto existente, el Centro Científico no puede afrontar los gastos de pagar las boletas de servicio", aseguró la académica. 

Te puede interesar: El Changuito del Post arrojó una inflación de 22,3% en el último mes

Fabiana Grasselli.

Ver: Brusca caída en la venta de materiales para la construcción en Mendoza

En tanto agregó: "Otro aspecto del recorte, que es gravísimo, tiene que ver con que no se ha dado el listado de las personas que han obtenido por mérito y por concurso una beca doctoral para realizar su doctorado en los próximos años. Es decir, esa gente concursó, fue evaluada, integra orden de mérito y no ha sido publicada esa lista de becarios que han ganado sus becas, becas que deberían empezar a regir a partir del 1º de abril". 

En la convocatoria, la asamblea de trabajadores remarcan que la ciencia pública es fundamental para la soberanía de un país. "Creemos que no hay posibilidades de que la Argentina crezca y se desarrolle si no hay inversión estatal en ciencia y técnica", subraya el comunicado.

En la actividad habrá stands, actividades y muestra de libros elaborados por científicos mendocinos y radicados en la provincia que son parte del CONICET. Además, habrá investigadores y becarios a disposición para conversar, despejar dudas y compartir la tarde con quienes se acerquen.

Fachada de la sede del Conicet en Mendoza.

Leer más: Quincho: más peronistas "reciclados" y la pelea de intendentes por la guita

Grasselli, quien es doctora en Ciencias Sociales, sostuvo que "el CONICET siempre ha sido atacado por gobiernos que tienen dos características: son antiestatistas, son de una derecha promercado que solo le otorga valor a aquello que puede ser mercantilizado, mientras que a todas las otras actividades humanas no se les adjudica ningún valor; y también con rasgos autoritarios y anti-intelectualistas, anticientíficos". 

La actividad apunta a llegar directamente a la sociedad, que, según respondió la investigadora, en parte avala las políticas que significan recortes en la ciencia pública. "La gente que avala esto con convencimiento, que avala esta posición anticientífica, es gente que comulga ideológicamente con este gobierno. O sea, creen que el Estado no sirve para nada, creen que nadie les ha regalado nada".

Grasselli sostuvo que hay una estrategia para "dividir a los trabajadores entre sí", cuando el deber del Estado es en realidad "dar respuesta a todo el conjunto de la población, no señalar como enemigo a un sector de la población que, por otro lado, es trabajador. Somos trabajadores de la ciencia, docentes universitarios, científicos, maestros".

"Esto con Macri tuvo un sesgo importante, es decir, no solamente un desfinanciamiento, si no una persecución, es decir, lo que conocemos como los famosos trolls de las redes, persiguiendo a investigadores por temas", concluyó.

Esta nota habla de: