A quiénes afecta la Legionella y cómo evitar su contagio

Su existencia se descubrió en 1977 y desde entonces se han registrado brotes en todo el mundo, ¿cómo fue que reapareció luego de tanto tiempo "oculta"?

A quiénes afecta la Legionella y cómo evitar su contagio

Por: Mendoza Post

 Según los registros en Argentina, el ministerio de la salud de Tucumán informó que el número de fallecidos a causa de la Legionella hasta el momento es de 6 personas. En total fueron 22 los afectados, de los cuales 6 se encuentran hospitalizados y solo 3 de ellos están con asistencia respiratoria, el resto se encuentra estable siendo controlados desde sus respectivos domicilios.

Por ahora todos los afectados se encuentran en la provincia de Tucumán, puesto que, la bacteria legionella a diferencia del Sars Cov-2 no se contagia por contacto directo con otras personas, por lo tanto su control a futuro será más eficaz y rápido.

¿Dónde se encuentra la legionella y cómo podemos evitar su contagio?

Este punto puede ser de mayor interés para el resto de la población, dado que la legionella se halla en suelos y cuerpos de agua. Al tratarse de una bacteria altamente versátil, puede adaptarse a distintas condiciones tanto físicas como químicas. Es decir, puede llegar colonizar canales de agua, los sistemas de distribución e incluso almacenamientos. En estos casos, si el agua contaminada con legionella tiene la posibilidad de ser liberada, la bacteria queda en el ambiente y puede ingresar por las vías respiratorias, provocando una infección.

Un brote en Tucumán preocupa a la población.

Según los dichos de la médica infectóloga Leda Guzzi, la bacteria puede sobrevivir alojada en biopeliculas (membrana en la que la bacteria puede sobrevivir por el periodo de la fase estacionaria de crecimiento). "Cualquier cambio de flujo en el agua puede favorecer la disgregación de esa biopelicula, desde dónde pueden dispersarse dentro de aerosoles, por ejemplo en las duchas, en las canillas comunes o en los sistemas de hidromasajes" explicó.

Ver: Tucumán: se sumó una muerte más y ya son seis las víctimas por Legionella

El contagio más común de esta bacteria, es a través de vapores y/o microingesta de aguas contaminadas y se extiende más en aguas a altas temperaturas, que rondan entre los 20° y 45° grados.

En cuanto a la incubación de la bacteria en el organismo, puede ser de 2 a 10 días en cualquier persona independientemente de su edad o sexo. En este sentido actúa como cualquier enfermedad y eso significa que la gravedad de la afección dependerá en gran parte del estado de salud previo de cada individuo. Para las personas que tengan un claro deterioro en la salud, tienen altas probabilidades de padecer el estado más grave de la patología, eso requerirá a futuro una internación en terapia intensiva por neumonía bilateral.

La Legionella afecta el aparato respiratorio.

¿Cómo identificar si tengo legionella?

Entre los síntomas se encuentran los siguientes patrones:

Dolor muscular, falta de aire y fiebre, también pueden aparecer malestares como dolor de espalda, vómitos y diarrea.

En algunos pacientes los síntomas pueden confundirse con los de una gripe, pero ante la duda lo mejor es acudir al hospital más cercano porque esta bacteria provoca una infección pulmonar aguda y los pulmones se llenan de fluidos o pus. La legionella puede ser detectada a través de una tomografía o radiografia del toráx.

Ver: ¿Cuál es la bacteria del agua caliente que mató a cuatro personas en Tucumán?

Las personas que son más propensas a caer en un estado grave en el caso de haberse contagiado, son las que padecen enfermedades tales como: Problemas respiratorios, diabetes cáncer, problemas cardiacos, entre otras enfermedades. Si bien se trata de una bacteria que ocasiona graves daños, la tasa de mortalidad no pasa del 20% de los casos.

Esta nota habla de: