¿Cuál es la bacteria del agua caliente que mató a cuatro personas en Tucumán?

El Instituto Malbrán informó que se trata de Legionella el brote que se dio en una clínica privada. No es casual que haya ocurrido este contagio en un edificio. ¿Dónde se genera, cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

¿Cuál es la bacteria del agua caliente que mató a cuatro personas en Tucumán?

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

En Tucumán se produjo un brote de neumonía bilateral en la clínica privada Luz Médica. Cuatro de los pacientes murieron, hay otros cuatro muy graves en terapia intensiva y siete con el cuadro. Esta situación causó alarma en la provincia y también en el Ministerio de Salud de la Nación, que de inmediato solicitó muestras y las analizó en el Instituto Malbran.

Primero descartaron que fuese Covid, Influenza (gripe), hantavirus y otras enfermedades generadas por algún virus. Luego de varios reactivos, confirmaron que el brote de neumonía bilateral originado en esa clínica de Tucumán era a causa de una bacteria llamada Legionella.

La Legionella no es nueva y se puede enconrarmuy cerca nuestro. Generalmente se halla en agua dulce, lagos y arroyos. Pero es más preocupante porque puede estar en lugar muy visitados y habitados.

La bacteria Legionella toma los pulmones.

¿Dónde se encuentra?

-  Cabezales de ducha y grifos de lavamanos
- Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales)
- Bañeras de hidromasaje
- Fuentes y accesorios decorativos con agua
- Tanques de agua caliente y calentadores de agua
- Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión

Ver: Vizzotti confirmó el origen del brote de neumonía bilateral en Tucumán

Los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y de las casas no usan agua para enfriar el aire; por lo tanto, no presentan un riesgo de multiplicación de bacterias Legionella.

Los PCR analizados en el Malbran dieron positivo de Legionella.

Sin embargo, las bacterias Legionella pueden multiplicarse en el depósito del líquido limpiaparabrisas de un vehículo (por ejemplo, auto, camión, camioneta, bus escolar o taxi), particularmente si el depósito contiene agua en lugar de un auténtico líquido limpiaparabrisas.

¿Cómo se produce el contagio?

Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio (por ejemplo), el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Por lo tanto, se puede contraer la enfermedad del legionario cuando inhalan las gotitas imperceptibles que contienen las bacterias.

Ver: Una turista salió a pasear en Las Leñas y la encontraron muerta

Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar.

Por lo general, la enfermedad  no se propagande una persona a otra. No obstante, esto podría ser posible en raras circunstancias, según detallló el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno de los Estados Unidos.

Sintomas

Los síntomas son muy comunes, como fiebre, tos, escalofríos o dolores musculares. Pero si la persona cree que estuvo expuesta a la Legionella porque pasó alguna de las últimas noches fuera de su casa, hay que acudir rápido al médico, hospital o centro de salud. 

Esta nota habla de: