Comenzó el frío y llegó la gripe: cómo diferenciar si es Covid o no - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 27 Mar 2021

Las bajas temperaturas que llegaron con una nueva estación, el otoño, vienen con las enfermedades respiratorias de esta época lo que comienzan a saturar las consultas médicas. Pero en un contexto de pandemia por el coronavirus, es importante "refrescar" la diferencia entre los síntomas.

La influenza (gripe) y el Covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. El Covid-19 es causado por la infección con un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la influenza es causada por la infección con los virus de la influenza.

El Covid-19 se propaga más fácilmente que la influenza y causa enfermedades más graves en ciertas personas. Además, las personas pueden tardar más en presentar síntomas y ser contagiosas por más tiempo. 

Dado que algunos de los síntomas son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.

Ver: Alertan sobre las secuelas neurológicas del Covid a largo plazo

Signos y síntomas

Similitudes:

Pueden tener distintos grados de signos y síntomas, que van desde la ausencia de síntomas (casos asintomáticos) a síntomas graves. Los síntomas más comunes incluyen:

-Fiebre o sentirse afiebrado con escalofríos

-Tos

-Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)

-Fatiga (cansancio)

-Dolor de garganta

-Mucosidad nasal o nariz tapada

-Dolor muscular y molestias corporales

-Dolor de cabeza

-Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

Diferencias:

Influenza

Los virus de la influencia pueden provocar enfermedades leves a graves, incluidos los signos y síntomas más comunes mencionados arriba.

Covid-19

Al parecer, el Covid-19 causa enfermedades más graves en ciertas personas. Otros signos y síntomas diferentes de los de la influenza, pueden incluir cambios o pérdida del olfato o el gusto.

Ver: Los contagios de covid aumentan en la región, ¿llegó la segunda ola?

Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas

Similitudes:

Tanto en el caso del COVID-19 como de la influenza, pueden pasar 1 días o más entre que la persona se ha infectado y el momento en que comienza a manifestar síntomas de la enfermedad.

Diferencias:

Si la persona tiene COVID-19, puede tardar más en presentar síntomas que si tuviera influenza. 

Por lo general, las personas presentan síntomas después de 1 a 4 días de haber contraído la infección.

COVID-19

Por lo general, las personas presentan síntomas 5 días después de haber sido infectadas, pero los síntomas pueden aparecer apenas a los 2 días de la infección o recién después de 14 días de la infección, y el rango de tiempo puede variar.

Por cuándo tiempo se puede propagar el virus

Similitudes:

Tanto en el caso del COVID-19 como de la influenza, es posible propagar el virus por al menos 1 día antes de experimentar alguno de los síntomas.

Diferencias:

Si una persona tiene COVID-19, podría ser contagiosa por un período más prolongado que si tuviera influenza.

Influenza

La mayoría de las personas con influenza son contagiosas por aproximadamente 1 día antes de presentar síntomas. Al parecer, los niños más grandes y los adultos con influenza son más contagiosos durante los primeros 3-4 días de la enfermedad, pero muchos siguen siendo contagiosos por aproximadamente 7 días. Los bebes y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden ser contagiosos incluso por más tiempo.

COVID-19

Aún se está investigando por cuánto tiempo una persona puede propagar el virus que causa el COVID-19. Es posible que las personas puedan propagar el virus por aproximadamente 2 días antes de manifestar signos o síntomas, y permanecer contagiosas por al menos 10 días después de la primera aparición de los signos o síntomas. Una persona asintomática o cuyos síntomas desaparecen puede seguir contagiando por al menos 10 días después de su resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19.

Cómo se propaga

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden propagarse de persona a persona entre personas que están en contacto cercano entre sí. Ambas enfermedades se propagan principalmente a través de las gotitas que van por el aire cuando la persona enferma (ya sea con COVID-19 o influenza) tose, estornuda o habla. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.

Es posible que una persona se infecte a través del contacto físico con otro ser humano (por ejemplo, al estrechar manos) o al tocar una superficie u objeto con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

Tanto el virus de la influenza como el virus que causa el COVID-19 pueden propagarse a otros individuos a través de personas que aún no presentan síntomas, a través de personas que tienen síntomas muy leves y a través de personas que nunca manifestaron síntomas (casos asintomáticos).



Esta nota habla de: