La Ciudad de Mendoza, cuarta entre las gestiones más transparentes - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 27 Jul 2021

Dentro de un ranking nacional que mide el índice de Datos Abiertos elaborado por Open Knowledge Foundation, se reconoció a la Ciudad de Mendoza como uno de los 4 municipios de gestión más transparente en el país y primero a nivel provincial. Este Índice, para ciudades de Argentina, presenta el estado actual de apertura y promoción de datos públicos en formato abierto. La medición es realizada por esta fundación sin ánimo de lucro, creada en el 2004 que apoya la difusión del conocimiento abierto en su sentido más amplio, incluyendo conceptos como el contenido abierto y datos abiertos.

La capital cuenta con un portal de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana que integra información como un punto de acceso centralizado a datos públicos del municipio. Así, condensa y facilita toda la información pública de relevancia y calidad con actualización permanente. Es un canal accesible para la participación activa del ciudadano y genera espacios para el co diseño de las políticas públicas, lo que fortalece las instituciones y consolidando derechos civiles y políticos. Para acceder al mismo, se debe ingresar a gobiernoabierto.ciudaddemendoza.gob.ar.

Cada año, los gobiernos están haciendo más datos disponibles en formatos abiertos. El Índice de Datos Abiertos de Argentina rastrea si estos datos se publican de manera accesible para los ciudadanos, los medios de comunicación y la sociedad civil. La Ciudad se destacó en la apertura de datos referida a Covid-19, resultados electorales, género, transporte público, funcionarios públicos, compras y contrataciones, lugares públicos y límites administrativos. El año pasado la Ciudad de Mendoza se encontraba en el puesto número 10 del mismo ranking.

¿Qué es el índice de datos abiertos de ciudades de Argentina?

El Open Data Index para ciudades de Argentina es un ranking que presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios de Argentina. El índice para ciudades es realizado por la Fundación Conocimiento Abierto por cuarto año consecutivo. La idea se desprende del Global Open Data Index, un índice diseñado metodológicamente por Open Knowledge International que releva el estado de la apertura de datos a nivel países.

Ver: Mendoza apuesta por el desarrollo del Glamping

En Argentina, el índice para ciudades se realizó por primera vez en 2016 relevando el estado de apertura de 12 municipios teniendo en cuenta información disponible del año 2015. Considerando el gran auge de los datos abiertos en todo el país, en esta cuarta edición, la evaluación se extendió a 45 municipios, y la proyección es sumar más gobiernos locales cada año.

El informe releva la calidad de datos abiertos en temas como el presupuesto, el gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos (divisiones del municipio), ordenanzas, medio ambiente y sueldos de los funcionarios públicos. Para la valoración, se implementó una nueva metodología, más rigurosa que la del primer año, puesto que la actual tiene en cuenta el formato de publicación, la licencia, la gratuidad o no de los datos, la disponibilidad online en una sola descarga y la fecha de actualización de los mismos. 

Ver: Argentina superó las 30 millones de vacunas aplicadas contra el Covid

Esta nota habla de: