¿Cuánta plata hace falta para vacacionar en Chile? - Mendoza Post
Jueves 2 Sep 2021 20 días atrás
porAndrés Pujol
Periodista

El deporte por excelencia de los mendocinos es viajar a Chile para pasar las vacaciones en la Quinta Región. Reñaca podría ser la "segunda Mendoza" durante el verano en épocas "normales". Sin dudas, un destino histórico debido a que se trata del punto más cercano al mar para quienes vivimos en esta provincia. Al Sector 5, como se conoce a la playa más concurrida; se le suma Viña del Mar, su vecina, Valparaíso y La Serena, algo más al norte. El problema será, como viene ocurriendo desde hace unos años, el tipo de cambio. Para cualquier argentino promedio, salir del país con un dólar "blue" a 181 pesos es muy difícil: para que una familia de cuatro personas pase una semana "moderada" necesita unos $115.220, solo para pensar en traslados, hospedajes y algunas comidas. De ahí, habría que pensar en salir a tomar algo, alguna actividad turística o algún regalo.

La apertura del turismo para el vecino del país podría estar al caer con el avance de la vacunación, aunque de momento no hay fecha certera de cuándo se concretaría teniendo en cuenta la situación sanitaria. De todos modos,  esto no impide que muchos comiencen a mirar de vuelta del otro lado de la cordillera para ver cuánto cuesta ir a pasar unos días a tierras trasandinas.

Ver: ¿Cuándo lloverá en Mendoza?

Lo cierto es que para viajar habrá que sacarle bastante punta al lápiz. La devaluación ha hecho que irse a comer un "completo con palta" sea mucho más caro que antes de la pandemia. Vamos a desglosar múltiples costos parar una familia de cuatro personas, matrimonio y dos niños. 

El cambio

¿Llevo pesos chilenos o dólares? ¿Pago con la tarjeta de débito o crédito? Quizás un combo de todo pueda ayudarnos. Repasemos: este miércoles el dólar turista o ahorro cotizaba en promedio a $169,50 en la Argentina. 

Ver: Cuáles autos pasarán a pagar el impuesto al "lujo"

El peso chileno (CLP) "ahorro" con los impuestos se conseguía a $230 para las mil unidades, aunque pocas entidades cuentan con "stock" para entregarlo. Por eso mismo, analizamos que el dólar blue se vendía a $181 y la moneda trasandina a $235 en las cuevas mendocinas.

El peso chileno se vendía a $235 para las mil unidades.

El viaje

Teniendo en cuenta que el auto ya se encuentra en condiciones solamente vamos a contar cuánto costará el combustible al vecino país. Llenar el tanque de nafta en Mendoza con Premium demanda unos $5.000. Varios vehículos podrían con su autonomía ir y volver con esa nafta hasta Reñaca o Viña del Mar. 

Ver: ¿Cómo realizar el trámite de reingreso al Monotributo?

Sin embargo, es muy raro que alguien llegue y deje el auto quieto, ni hablar si van hasta la playa ubicada en la Cuarta Región. Por eso, decidimos sumarle dos tanques más, cada uno estaría costando en torno a los $11.000, teniendo en cuenta que la "bencina" ronda los 980 pesos chilenos (CLP) y contamos algunos peajes. Entendiendo esto, hay que pensar en unos $27.000 solamente de combustible.

Fuera de la pandemia, la postal de miles de turistas de viaje.

Alojamiento

Un departamento para cuatro personas frente al mar comenzaba a cotizarse cerca de los 55 dólares hasta 100 dólares, por diversas plataformas de alquileres. Los siete días serían 385 dólares como mínimo, o 700 dólares de máximo para esta opción.

En esta oportunidad sí se podrá abonar con el dólar turista, por eso mismo debemos pensar en unos $65.000 de alquiler para estar cómodos y tener una buena vista.

Salir a comer

Un combo en una casa de comidas rápidas en el vecino país ronda los 5000 pesos chilenos. Regresando al cambio estamos hablando de unos $1.175, unos $4.700 para que una pareja y dos niños puedan salir a comer algo "tranqui".

El precio de los restaurantes es absolutamente variable. Un buen promedio para sentarse a comer ronda los 15.000 pesos chilenos, algo que estaría rondando los $3.525, que si lo multiplicamos por la cantidad de comensales nos da unos $14.100.

Se extraña la costa chilena.

También se pueden conseguir empanadas de camarón con queso en alguna rotisería o supermercado por 800 pesos chilenos, unos 188 pesos argentinos por unidad.

Además, se puede conseguir un italiano o completo por unos 2.000 CLP, algo así como $470. Una gaseosa de primera línea ronda también los mismos valores. El pan se vende a unos 700 pesos chilenos y el kg de palta se puede conseguir por 3.000 CLP, unos $700 argentinos.

Las empanadas de camarón con queso, un clásico.

Las cuentas

-Alojamiento: $65.000

-Traslados: $27.000

-Comida: $25.220 contando solamente una salida a una casa de comidas rápida ($4.700); una salida a un restaurante ($14.100); unas empanadas en la playa ($950) con una gaseosa ($470); más algunos gastos de supermercado ($5.000).

Todo esto nos da un total de $115.220, aunque esto podría estirarse con alguna salida a tomar algo por la noche o se llevan unos regalos. 

Ver: Quiénes cobran este viernes jubilaciones y ayudas sociales