Cuáles autos pasarán a pagar el impuesto al "lujo"

La AFIP actualizó los valores de Impuestos Internos a la venta de autos 0 km para los próximos meses.

Cuáles autos pasarán a pagar el impuesto al "lujo"

Por: Mendoza Post

La AFIP actualizó los valores de Impuestos Internos a la venta de autos 0 km, que regirán entre septiembre y noviembre de este año, y los vehículos que superen los $3,08 millones pasarán a pagar un tributo conocido como "impuesto al lujo".

El mínimo no imponible pasó de $2.012.678, que rige en la actualidad, a un valor de salida de fábrica de $2.216.200. El número supone un ajuste de 10,11%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre (SIPM) de abril, mayo y junio, señala el sitio Infobae.

Sobre ese monto exento se aplica un 21% de IVA y una comisión de la concesionaria del orden del 15% para llegar al precio final a partir del cual el comprador queda sujeto al impuesto. Así, pasa a ser a partir de los $3.083.842,30.

La brecha cambiaria que sostiene al dólar libre en torno a $180, más de 70% del tipo de cambio oficial, hace que el monto en pesos equivalga a algo más de USD 17.000. Y que cada vez más modelos de autos pasen a ser considerados "de lujo", incluso autos medianos como el VolksWagen Taos, por ejemplo.

Entre los automóviles medianos más económicos se parte de los $1.500.000 en materia de precios. Lo que hace que la distancia entre el auto más básico y el de lujo se acorte.

Ver también: Previaje: extienden el plazo para comprar paquetes turísticos

En el caso de la segunda escala del tributo, a la que le corresponde una alícuota de 35%, la base imponible para el precio mayorista pasa de $3.715.714 a $4.091.446. De esta manera, deberán tributar los modelos de más de $7.960.000. Así, los precios de los modelos alcanzados con este 35% adicional experimentan en realidad una suba de precio al público del 50%.

Ver también: Euforia en criptomonedas: sube el Bitcoin y hay record en ADA

En los hechos, sin embargo, el impuesto al lujo funciona como una especie de tope a los precios que ponen las concesionarias. Automóviles que estaban debajo del tope hasta agosto tienen, a partir de este mes, margen para aumentar 10,11% sin sufrir el castigo impositivo que dificultaría mucho las ventas.

Esta nota habla de: