¿El coronavirus mostró su versión más peligrosa con las nuevas cepas? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 1 Abr 2021

El Covid- 19 no da tregua y en diferentes partes del mundo se da un rápido aumento de variantes mortales y más infecciosas que comparten nuevas mutaciones y están llevando a los científicos a plantearse una cuestión fundamental: ¿ha mostrado el virus SARS-CoV-2 sus "mejores cartas"?

Las nuevas variantes detectadas por primera vez en países tan distantes unos de otros como Brasil, Sudáfrica y Gran Bretaña aparecieron espontáneamente en pocos meses a finales del año pasado. Las tres comparten algunas de las mismas mutaciones en la importante región de la espiga del virus, la que usa para entrar e infectar las células.

Entre ellas se encuentra la mutación E484k, apodada "Eek" (una interjección de terror en inglés) por algunos científicos por su aparente capacidad para evadir la inmunidad natural a una infección previa por Covid-19 y de reducir la protección ofrecida por las vacunas actuales, todas las cuales apuntan a la proteína de la espiga. 

Ver: El Covid es la tercera causa de muerte en EE.UU.

Las nuevas variantes aparecieron  a finales del año pasado.

La aparición de mutaciones similares, independientes entre sí, que surgen en distintas partes del mundo demuestra que el coronavirus está experimentando una "evolución convergente", según una docena de científicos entrevistados por Reuters. Aun si continúa mutando, inmunólogos y virólogos sospechan que este coronavirus tiene un número limitado de maniobras en su arsenal.

"Es plausible que este virus tenga un número relativamente limitado de mutaciones para escapar de los anticuerpos antes de haber mostrado todas sus cartas, por así decirlo", dijo Shane Crotty, virólogo del Instituto de Inmunología de La Jolla, en San Diego.

Esto podría permitir a los laboratorios estar encima del virus mientras desarrollan vacunas de refuerzo dirigidas directamente a las variantes, en momentos en que los gobiernos luchan por controlar una pandemia que ha matado a casi 3 millones de personas.

Hay científicos que sostienen qu el virus pueda tener un número limitado de mutaciones.

La idea de que el virus pueda tener un número limitado de mutaciones lleva circulando entre los expertos desde principios de febrero, y cobró impulso con la publicación de un artículo que muestra la aparición espontánea de siete variantes en Estados Unidos, todas ellas con mutaciones en la misma región de la proteína de la espiga.

Ver: Qué actividades hacer en Mendoza en Semana Santa



Esta nota habla de: