Repudio por los números del INDEC de las personas en situación de calle

Aunque los datos son provisorios, aseguran que estas cifras están lejos de la cifra real de la provincia. La explicación del Gobierno de Mendoza.

Repudio por los números del INDEC de las personas en situación de calle

Editó:Tamara Sbardolini
Periodista

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, presentó la semana pasada los resultados preliminares del estudio que se llevó a cabo a nivel nacional en el 2022, el Censo Nacional Población, Hogares y Viviendas.

Luego de presentar los informes, los encargados de este estudio dieron a conocer  la cantidad de personas en el país que se encuentran en situación de calle. Los números presentados generaron  polémica ya que muchos aseguraron que se encuentran lejos de la realidad.

Según los datos del INDEC, 2962 personas se encuentran en situación de calle en el país, mientras que en la provincia de Mendoza,  son 21 las personas que duermen en la vía pública. Sin embargo, aseguran que la cifra real podría triplicar ese número.

Desde el INDEC aseguran que son 21 personas en situación de calle en la provincia

Ver: Burlando insiste que los rugbiers tienen que recibir prisión perpetua

Desde la Fundación Puente Vincular, que trabaja en la restitución de derechos y acompañamiento de las personas en situación de calle de la ciudad de Mendoza, publicaron en sus redes  la visión de ellos sobre los datos de Nación: "Desde Fundación Puente Vincular repudiamos públicamente los resultados provisionales del censo poblacional realizado en mayo del 2022". 

"Esta información refleja un criterio que contempla la situación habitacional, es decir, personas que duermen estrictamente en la vía pública y no el criterio amplio adoptado por la ley de personas en situación de calle" añadieron.

Un total de 2.962 en todo el país

Ver también: La foto de Omar De Marchi con Emir Félix que hizo enojar a La Cámpora

Desde la fundación aseguraron que sólo en la provincia hay 400 personas en esa situación: "Tanto en la precarización de viviendas como la vulneración de derechos relacionados con las necesidades básicas de supervivencia".

"El resultado del censo invisibiliza otra vez a una población que crecer como consecuencia de la gran crisis económica que atraviesa nuestro país, deteriorando las condiciones de vida".

Leer: Repudio total: mató un yaguareté y lo exhibió como "trofeo" en las redes

Sofía Persia, voluntaria hace 10 años en Fundación Puente Vincular, habló con el POST y contó su visión: "Más allá de que es de buen criterio intentar censar a las personas en situación de calle, nosotros acompañamos a estas personas hace 15 años. Generalmente estas personas son nómades, los que duermen en la vía pública son muchas más que 21 y los lugares que eligen no son los más visibles, por lo que 21 es un número muy acotado".

"El criterio de considerar a una persona en situación de calle únicamente aquellos que duermen en la vía pública también se queda corto. Hay gente que vive en la calle, otra que vive en una villa con una casa hecha con cartón y otras que tienen un techo donde vivir y sin embargo no pueden cubrir la necesidad básica de acceder a un plato de comida, es básicamente la misma necesidad", añadió.

Por otro lado, aseguró que estas personas llegan a esa situación por muchos factores, la pobreza, adicciones, salud mental y muchos más derechos que están vulnerados: "No somos el único grupo que sale a la calle y a nosotros no nos llegan 21 personas que necesitan comer, ni 21 personas que no tienen frazadas en invierno, nos llegan muchísimos más", explicó la voluntaria.

Leer más: Fuerte temblor se sintió en Mendoza en la noche de este viernes

La respuesta de la DEIE

 Andrés Domínguez, coordinador del área de Metodología Estadística de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) explicó que ese número corresponde a personas que el 16 de mayo, cuando se realizó el censo, se encontraban durmiendo en la calle.

Además, explicó que al ser una fecha con un clima frío, muchas personas que habitualmente se encuentra en la calle se albergaron en paradores o refugios. 

También sugirieron que ha mediado de año se presentarán los informes finales, a esto se le sumará la cantidad de personas que para esa fecha dormían en la calle más las que se encontraban en una vivienda colectiva y así obtener un número que se acerque a la realidad.

Leer: Un insulto más a nuestras comunidades indígenas

Esta nota habla de: