Las carnicerías de Mendoza no pueden vender los cortes baratos - Mendoza Post
Jueves 28 Ene 2021
porAndrés Figueroa
Periodista

Desde este fin de semana ponen en marcha en todo el país el convenio entre el Gobierno y los proveedores del nuevo programa de precios para la carne. En Mendoza se iniciará el próximo miércoles 3 de febrero con costos accesibles -o al menos más que en la actualidad- en ocho cortes diferentes a los que luego se les agregó la carne molida y  espinazo. Sin embargo, las carnicerías mendocinas no podrán formar parte del acuerdo.

En total serán cerca de 1.600 puntos de venta en el país los que comenzarán a ofrecer los "Precios Cuidados". Las ventas de los cortes populares no serán todos los días, se estableció que estarán disponibles los primeros 3 miércoles de cada mes y los fines de semana hasta el 31 de marzo.  

La carne barata del programa, que incluyen cortes para parrilla, para la cocina y hasta para milanesas, será: costillas, vacío, matambre, tapa de asado, cuadrada y bola de lomo; carnaza, falda y roastbeef; espinazo y molida.

A pesar de la expectativa generada desde que el Gobierno nacional anunció el acuerdo, el programa de precios para la carne no podrá estar disponible en las carnicerías de Mendoza, explicó un importante empresario del sector.  Sólo se podrá acceder a los nuevos valores en las cadenas de supermercados y en las sucursales de Industrias Frigoríficas FRIAR, las cuales, según Ámbito, ingresaron al convenio.

José Rizzo, dueño de Carnes Rizzo, aseguró que los negocios minoristas no participan del acuerdo

Ver también: Supermercados apoyarán la baja de precios de la carne

En una recorrida realizarada por el POST por diferentes locales del Gran Mendoza, los carniceros coincidieron en que es inviable para las carnicerías medianas y pequeñas llevar los precios a los montos anunciados por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. 

Quien fue contundente con la situación fue José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza, además de ser propietario de una de las cadenas más importantes de la provincia. "Los negocios minoristas, cámaras abastecedoras de la provincia y frigoríficos, no participan del acuerdo. Sólo hipermercados y supermercados", remarcó el empresario, aduciendo que no pueden manejar esos precios pero intentarán competir. "Creemos que no va a impactar en un principio y que tenemos algunos cortes con los que podemos empatar y otros que no. Esto será un golpe al mercado chico de la carne", destacó Rizzo.

Además, el dueño de Carnes Rizzo opinó sobre si la situación afectará al sector: "Como método del gobierno para presionar que baje el mercado de Liniers está bueno, siempre y cuando haya cantidad y calidad. Ahora con respecto a nosotros, el miércoles que es cuando se hace la oferta, puede tener alguna implicancia, a pesar de que hay algunos precios que nosotros ya tenemos".

Ver también: Postergan hasta mediados de marzo suba de 5,2% en combustibles

De todas maneras, el presidente de la Cámara asegura que hay que esperar y que con los "Precios Cuidados" pasó lo mismo hasta que los frigoríficos y los supermercados "empezaron a mandar otra calidad y se fue perdiendo el interés de la gente".

En otros locales de Mendoza, también consultados por este medio, como Carnes Mignani, ubicado en pleno Centro, el encargado afirmó que se puede competir pero no con esos precios. "Para una carnicería chica va a ser muy difícil sostener esos valores. Con esos valores estoy seguro de que son novillos grandes, con más grasa y más hueso, o son restos de exportación", detalló. La tónica se repitió en Godoy Cruz, donde el propietario del Trozadero Cachito (zona Vea Democracia) marcó que "sería imposible sumarse al programa".

Las ofertas estarán disponibles en los supermercados

El programa

Comenzará el próximo 3 de febrero, será los primeros tres miércoles de cada mes y los fines de semana hasta fines de marzo.

Así quedaron los precios estimados:

*Costillas: $399 (29% más bajo que en diciembre).
*Vacío: $499 (20%).
*Matambre: $549 (13%).
*Tapa de asado: $429 (15%).
*Cuadrada/bola de lomo: $489 (13%).
*Carnaza: $359 (13%).
*Falda: $229 (30%).
*Roastbeef: $399 (12%). 
*Carne molida: $265.
*Espinazo: $110.

Puntos de venta:

Los puntos de venta será las cadenas que trabajan en Mendoza y están dentro de la Asociación Argentina de Supermercados, estas son: Vea, Jumbo, Libertad, Walmart, Carrefour, Coto y FRIAR.


Esta nota habla de: