Qué es Café Circular, la iniciativa sustentable de Godoy Cruz

Se trata de una red de vasos retornables. Al año, en Argentina se descartan 25 mil millones de vasos plásticos de un solo uso.

Qué es Café Circular, la iniciativa sustentable de Godoy Cruz

Por: Mendoza Post

 En Godoy Cruz sigue en marcha la iniciativa Café Circular, la red mendocina de vasos retornables a la que la Municipalidad se sumó en junio de 2021. Por eso, Yamel Ases, la directora de Ambiente, invitó a comercios y vecinos a ser parte de ella. "Vamos a tener actualizaciones de nuevos cafés que van a adherir y es una iniciativa que ha tenido repercusión en otras ciudades de la provincia", explicó.

Además, opinó que "ahora, en otoño, si vamos a consumir café, con una decisión que parece pequeña, pero no lo es, podemos ayudar mucho. Los plásticos son una principales fuentes de contaminación del planeta".

En junio de 2021, la firma QeroEcovasos, ACCIG Godoy Cruz y la comuna firmaron el convenio para la promoción de esta propuesta.

Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, sostiene un vaso reciclable de Café Circular.

¿En qué consiste? El objetivo es que los vecinos pidan café para llevar en un vaso retornable, que luego se puede devolver en cualquiera de los negocios adheridos. Para eso, se debe dejar una seña que será devuelta al ser restituido o se puede comprar para ser utilizado en cualquier momento.

Ver: Rock por la solidaridad en Godoy Cruz

Café Circular, en tanto, es un proyecto de la firma Qero-Ecovasos, especializada en modelos de Economía Circular. La firma aborda la problemática de los plásticos de un solo uso y los reemplaza en eventos, empresas e instituciones por vasos reutilizables y retornables.

Al año, en Argentina se descartan 25 mil millones de vasos plásticos de un solo uso.

La Municipalidad lleva adelante esta medida en el marco de la Ordenanza 7096.

Ver: Mendoza es la que más bajó muertos por accidentes viales en un año

Así funciona Café Circular

1. Acercarse a un punto adherido a la red, pedir el café para llevar en un vaso de Café Circular y pagar una seña de $100 por el vaso + la tapa.

2. Tomar el café sin generar residuos.

3. Al terminarlo, el consumidor puede ir a cualquier cafetería de la red, devolver el vaso con tapa y recuperar la seña de $100 o intercambiar el vaso con tapa por uno limpio.

Son 100% lavables y reutilizables, aptos para el consumo de bebidas calientes y 100% reciclables al final de su vida útil. Se trata del mismo sistema que se utiliza en la Fiesta de la Cerveza desde el 2016. Los locales interesados pueden consultar en ambienteyenergiagc@gmail.com, al 4225807 (de 8 a 17) o al mail mariana@cafecircular.com.

Por qué sumarse

Dentro de los plásticos de un solo uso, los vasos de café para llevar son una de las principales fuentes de contaminación. Mientras tanto, en Argentina se descartan al año 25 mil millones de envases después de tan solo unos minutos de uso.

Esta nota habla de: