Tomó su colegio y la madre tiene que pagar 1,4 millones de pesos

La Ciudad de Buenos Aires demandó a dos familias por $2,8 millones por los daños causados por la interrupción de clases.

Tomó su colegio y la madre tiene que pagar 1,4 millones de pesos

Editó: Ana Montes de Oca

Casi un año después de la ola de las tomas estudiantiles en los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, las notificaciones legales siguen llegando a los hogares de las familias involucradas, generando controversia y preocupación. Este es el caso reciente de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) Manuel Belgrano en el barrio de Barracas, donde una estudiante de nivel medio hizo pública la denuncia de que su madre recibió una demanda por parte del Gobierno porteño.

La notificación legal exige una suma de 2,8 millones de pesos por supuestos "daños y perjuicios" derivados de la participación de su hija en la toma del colegio que tuvo lugar en octubre del año pasado. Esta situación ha sido calificada por la estudiante como una "persecución a los derechos estudiantiles de protesta". La demanda lleva la firma de Valeria Patricia Ale, abogada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), y de Daniel Mauricio Leffler, director general de Responsabilidad y Contrataciones del Gobierno porteño.

El año pasado hubo varias tomas de colegios en CABA

Juana D, una alumna de 16 años, compartió la notificación en sus redes sociales y expresó su preocupación: "Le llegó a mi vieja una demanda por una suma de casi 3 millones de pesos en forma de 'resarcimiento', porque el año pasado tomamos el colegio junto a compañeros del ESEA Manuel Belgrano y estudiantes de otros colegios. Entre distintas cosas, nos demandan por daños y perjuicios", afirmó.

La estudiante denunció públicamente la actitud del GCBA, destacando la criminalización de los reclamos estudiantiles y la persecución a quienes protestan contra un sistema que consideran inadecuado. Además, compartió videos de las acciones realizadas durante la toma del colegio, que incluyeron actividades como la limpieza y el embellecimiento de las instalaciones educativas.

Te puede interesar: El 75% de los chicos mendocinos de primer grado tienen buena lectura

La demanda del GCBA, que asciende a 2,8 millones de pesos, se dirige a dos madres: Brenda, la madre de Juana, y otra madre que optó por mantener su anonimato y no hacer comentarios al respecto. Según se informa, los montos varían en función de los daños ocasionados y los días de clases perdidos en cada institución educativa.

A finales de 2022, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires presentó denuncias contra 366 adultos que se consideraban responsables de los estudiantes que participaron en las tomas de los colegios. En ese momento, se mencionó que las demandas se basaban en reclamos por "daños y perjuicios debido a la pérdida de días de clases". Además, se estimaba que el monto total a ser demandado a todas las familias alcanzaría los 50 millones de pesos.

La ocupación de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) Manuel Belgrano tuvo lugar en el período comprendido entre septiembre y octubre del año pasado y se extendió durante cinco días. Únicamente tres de esos días fueron hábiles, ya que la ocupación comenzó un viernes y concluyó el siguiente martes, según relataron los propios estudiantes.

La notificación legal ha dejado a las familias afectadas sorprendidas y preocupadas por el impacto financiero que podría tener en sus vidas. A pesar de las dificultades que enfrentan, muchos de ellos continúan respaldando las acciones de sus hijos y su derecho a manifestarse contra un sistema educativo que consideran en necesidad de mejoras significativas.

 

Ver también: Un economista asesor de Milei aseguró: "San Martín no fue el Padre de la Patria"

Esta nota habla de: