Incendio en la planta de Cattorini puede complicar a la industria vitivinícola

La fábrica más grande de botellas de vidrio del país, ubicada en Quilmes, sufrió un incendio y la pérdida de uno de sus hornos, el de vidrio blanco, el cual no está produciendo y aún no es reemplazado. Mendoza compró 1.500.000 botellas a la empresa en octubre, las cuales se entregan día a día.

Incendio en la planta de Cattorini puede complicar a la industria vitivinícola

Por: Mendoza PostLunes 29 Nov 2021

La reconocida fábrica de botellas de vidrio Cattorini Hnos, la cual tiene una sede en el departamento de Maipú, sufrió un incendio en su planta de Quilmes el pasado 25 de noviembre, debido a la fisura de uno de sus hornos que levantó una columna de humo. Fue un horno de vidrio blanco el que se quemó, el cual es importante para la industria de envases en general.

La noticia no cae bien en la ya golpeada industria del vino, en medio de una crisis por la escasez de botellas de vidrio, la cual también afecta a industrias como la olivícola y las conservas de frutas y hortalizas. La empresa es la fábrica de botellas de vidrio más grande de la Argentina y la falla puede provocar demoras en los procesos de producción. En tanto, en las bodegas mendocinas circuló un mail alertando sobre lo sucedido, pero no lograron identificar "quien lo envió".

Según pudo averiguar el Post, el horno de vidrio que fue afectado no está produciendo y desde la compañía evalúan la situación. La idea es reparar el honro y mientras reemplazarlo con otro del grupo. 

Ver también: El Banco Central afirmó que los depósitos en dólares tienen respaldo

Cattorini es el gran vendedor de la provincia en medio de la crisis del vidrio. Hace poco más de un mes, el Gobierno Provincial adquirió 1,5 millones de envases destinados al sector vitivinícola por un monto levemente superior a los $45 millones, la compra está destinada a los pequeños productores.

Según informaron a fines de octubre desde el sector privado, el faltante de botellas en la provincia asciende a 45 millones de unidades.

En un acuerdo que se firmó hace un mes, el acuerdo debía concretarse en ocho semanas con entregas diarias. Claro, ahora estos plazos se dilatarán por los inconvenientes que sufrió la empresa.

La crisis

El faltante de botellas para la industria mendocina es un problema de larga data que se acrecentó aún más tras la explosión de un horno y posterior incendio en la fábrica de vidrio Verallia, anteriormente Rayén Curá, en el departamento de Guaymallén.

Ante esta situación, desde la cartera económica provincial se avanzó en diversas gestiones tendientes a reducir el fuerte impacto generado en el sector mediante reuniones virtuales con funcionario nacionales en el marco del Consejo Nacional Agropecuario y luego con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, y un enviado del ministro de Economía, Martín Guzmán, y Roberto Arias, secretario de Política Tributaria.

Previo a estos esfuerzos, en pos de buscar una alternativa a la problemática, desde la provincia se mantuvieron encuentros con referentes del sector vitivinícola de la provincia y se enviaron notas dirigidas a las autoridades nacionales solicitando una pronta salida. 

La preocupación no sólo está en Mendoza, sino que San Juan y Salta se sumaron también a la cruzada. Funcionarios de las provincias también mantuvieron reuniones con directivos de la empresa. Por ejemplo en la vecina provincia el faltante se acerca a los 5 millones de botellas, el cual también esperan cubrirlo en los próximos meses.

La reunión donde se concretó la compra de 1,5 millones de botellas

Ver también: Chile endurece medidas y cuida sus fronteras

Esta nota habla de: