Jubilados, pensionados y AUH: todos los bonos que pueden cobrar - Mendoza Post
Jubilados, pensionados y AUH: todos los bonos que pueden cobrar

Carlos Gallo, titular de la Anses, explicó una a una todas las ayudas que pueden recibir estos sectores de la sociedad.

Jubilados, pensionados y AUH: todos los bonos que pueden cobrar

Miércoles 14 Jul 2021
porAndrés Pujol
Periodista

Este martes el Gobierno nacional informó el pago de un bono de $5.000 para jubilados y pensionados a este beneficio se le suman otros que cobrará este sector de la sociedad, pero también pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros.

Por estos temas, y para entender cuáles y de cuántos son todos los bonos y ayudas que cobran los sectores más vulnerables, Carlos Gallo, titular de la Anses en Mendoza amplió la información a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Bono de 5.000 para jubilados y pensionados

"Va a llegar a más de 6 millones de personas, 280.000 en Mendoza. Ante las dudas lo van a cobrar todos los jubilados, pensionados que cobran hasta dos haberes mínimos son 46.130 pesos. Será de manera automática, no hace falta hacer ningún trámite. Advertimos esto porque acá empiezan las estafas. También aclaro que incluye las pensiones no contributivas, madres de más de siete hijos y por discapacidad. Va a estar con los haberes de agosto y representa el 83% del total de los jubilados.

No hay que hacer ningún trámite para cobrar el bono.

"Quienes cobren una jubilación y una pensión y sumen menos de 46.130 pesos van a poder cobrar el bono.

  "Entendemos que este bono de $5000 pesos es para 280.000 mendocinos que lo van a volcar al consumo. Entendemos que esto va a dinamizar también la economía.  

Un hijo va a equivaler a un año de aportes para jubilarse

"Esto viene a reparar una desigualdad histórica. Es un reconocimiento a las mujeres. Es un año de aportes por cada hijo. Cuando sean adoptados son dos años. Y un año más si el hijo es discapacitado y un año más si recibió la AUH por más de 12 meses. También se van a considerar los 90 días por maternidad, los 45 días antes y los 45 después. Lo que permite es que muchas mujeres que tienen 20 o 25 años de aportes lleguen a jubilarse.

Jubilación amas de casa

"Existieron moratorias previsionales. La última fue la del 2014, lo que permitió fue "comprar" años de aportes. Se paga por monotributo o se descuenta en los primeros 60 meses de jubilación. Hoy una mujer que nunca aportó puede comprar hasta 24 años de aporte con este reconocimiento de las tareas de cuidados. Con cada año excedente de los 60 se les computa medio año más. En Mendoza se estiman unas 18.000 mujeres que lo van a poder hacer.

Sobre los aumentos en el año de la Movilidad Jubilatoria

"Son trimestrales, en marzo del 8,07% revisar en junio del 12,7% nos queda el de septiembre y el de diciembre. Recién a fines de agosto vamos a tener el número para el noveno mes del año. Reiteramos que no hay que hacer ningún trámite para ello.

Bono de 15.000 a 30.000 pesos para empleados en blanco

"Estos pagos son históricos. Existen como pago único por nacimiento, adopción y matrimonio. Es para todos los trabajadores en blanco y se paga por única por única  vez con excepción de los trabajadores provinciales y municipales.

Plus para quienes perciben AUH

"Lo que tuvo la AUH es el pago de un bono que en realidad es lo que se paga siempre. Tengamos en cuenta que requiere que el beneficiario presente los controles de vacunación y educación. Todos los meses se paga el 80% y cuando la madre cumple con eso se paga con el 20% restante.

Qué beneficio es excluyente de otro: Ejemplo una familia de cuatro personas

"La tarjeta Alimentar son 9.000 pesos y la AUH 4.504 pesos, con lo que una familia con dos hijos cobraría $17.000. A eso se le podría sumar la ayuda escolar que se cobra en marzo y sin hacer nada algo por encima de los $3.000. En estos casos no cuentan los planes Progresar porque son para mayores de 18 años.

Ver: El Gobierno de Mendoza podría dar más aumentos a estatales este año

"También pueden acceder a tasa de créditos al 29%, una devolución de IVA para las asignaciones y jubilaciones mínimas de un 10% en comercios.

Potenciar trabajo

Es complementario con los beneficios de la seguridad social. El fondo de desempleo es algo histórico y siempre pagó asignación familiar, en este caso son complementarias con otras políticas públicas.

Ver: Quiénes son las amas de casa que ahora podrán jubilarse

"Insisto en que necesitamos mayor cantidad de producción y trabajo. Incluso la Anses genera inversiones en proyectos productivos para generar mayor cantidad de puestos trabajos. Pero la necesidad es atender contingencias de la gente. Imaginemos en tiempos de pandemia que hubiera sido la situación crítica de esas familias, encerrados en casa y sin el acompañamiento del Estado.

Extendió el plazo para la fe de vida

Hasta el 31 de diciembre. Esto empezó en el inicio de la pandemia y continuará hasta esa fecha para los jubilados y pensionados.

Se extiende el plazo para el trámite del fe de vida.

Ver: Los puntos oscuros en las muertes por Covid en el geriátrico de San Rafael


Esta nota habla de: