A bocinazos, deliveries pidieron que dejen de atropellarlos en las calles

Trabajadores de Pedidos Ya se concentraron en la tarde de este martes por varios reclamos. Piden justicia para los repartidores fallecidos en accidentes de tránsito, protestan por la precarización laboral y porque, afirman, la policía los para permanentemente.

A bocinazos, deliveries pidieron que dejen de atropellarlos en las calles

Uno de los gustos que nos solemos dar los argentinos en la semana, es pedir comida por delivery. Se te antoja comer algo rico y con las aplicaciones, pedir comida se ha vuelto algo rápido de hacer. Sin embargo, entre el antojo y el hambre, a veces el pedido se demora y nosotros nos enojamos. Y le toca al repartidor o repartidora aguantarse las quejas. Sin embargo, muchas veces no es su culpa y para cumplir con su tarea pasan por situaciones muy difíciles.

La precarización laboral a la que se encuentran expuestos muchos trabajadores en distintos rubros, se ve ejemplificada en uno de los trabajos que más creció desde la pandemia, el de delivery de comida para aplicaciones digitales. Las empresas no responden por su seguridad o bienestar y son blanco de críticas y víctimas de accidentes de manera frecuente. 

Este martes por la tarde, un grupo de trabajadores de Pedidos Ya, se concentraron en la Legislatura para reclamar por diferentes situaciones que ponen en peligro su integridad física y su trabajo. 

Repartidores de Pedidos Ya frente a la Legislatura. 

Este último fin de semana, en Dorrego, se produjo un accidente de tránsito fatal que terminó con la vida de una repartidora de la aplicación de delivery, producto de una imprudencia de una conductora. Los repartidores sufren hechos como estos de manera frecuente y reclaman mayor celeridad de la Justicia en resolver los accidentes de tránsito. 

Ver también: El oso melero rescatado en Santa Rosa ya disfruta en un centro de Corrientes

Mendoza Post habló con el vocero de los repartidores, Nicolás Ramírez, quien contó que "en una semana y media hemos perdido a dos compañeros en accidentes de tránsito". Ramírez agregó que reclaman justicia porque, para la resolución de los accidentes, "no se mueve nadie" para verificar las cámaras de seguridad. "No sabemos nada de los jueces, más allá de lo que sabemos de los accidentes, no hemos tenido respuestas del gobierno ni de nadie", comentó con un dejo de bronca.

El pedido de justicia de los repartidores de Pedidos Ya.

Por otro lado, reclaman que existe una persecución por parte de las autoridades de tránsito para con los repartidores. "Es una cacería prácticamente, están buscándonos a nosotros. Nos buscan huevadas, como un guiñe quemado para sacarnos nuestra herramienta de trabajo". Los repartidores se quejan de la saña que tienen los agentes de tránsito del Gran Mendoza, ya que aseguran que "paran 10 motos por un auto. No lo vemos lógico, queremos igualdad. Se ensañan con nosotros. Además de todos los papeles, nos hacen encender las motos, nos comprueban el funcionamiento de las luces y todo para dejarnos seguir", relató Ramírez.

El reclamo de los repartidores frente a Legislatura.

"No sabes que vehículo lleva armas, qué vehículo lleva drogas, si han ingerido alcohol o estupefacientes, porque no les hacen nada", señaló el vocero. "A nosotros ya nos persiguen, queremos que revisen igual a los autos", agregó.  Señala que estas demoras frecuentes que les hacen pasar las autoridades viales afecta a su trabajo, ya que los tiempos de demora, tanto para buscar el pedido, como para llevarlo a destino, les hace ganar o perder dinero, dependiendo si tienen demora o no. El no tener demora implica para ellos subir de categoría y ganar mejor. "Estos controles nos afecta en el trabajo y en la plata que yo puedo llevar a mi casa", aseguró Ramírez. 

Video edited on Kapwing

Por último, los repartidores comentan que la empresa Pedidos Ya no se hace cargo de nada y que no tienen a quien reclamarle porque no tienen ninguna dependencia física en Mendoza, por lo que están desamparados. 

Puntualmente, el pedido a las autoridades provinciales es que se tomen medidas para la resolución de los accidentes fatales. "Entendemos que a veces se puede demorar las fiscalías o los jueces, pero esto no se trata solamente de un choque donde no pasó nada, estamos hablando de muertos", remarcó el vocero de los repartidores de Pedidos Ya. "Queremos recalcar que a nosotros también nos esperan en casa", concluyó. 

Te puede interesar: Chilenos en Mendoza: cuál es la maniobra que hacen para comprar pesos

Entre los casos de repartidores fallecidos por los que piden justicia están: Hugo Jaime (2019), Brian Ibarra (2020), Emiliano Esteban Concina (2021) y los recientes casos de Santiago García y de Jeniree Beatriz Silva, ocurridos en las últimas semanas. 

Esta nota habla de: