Los abogados de la mujer que dio a luz en 1986 en el Hospital Lagomaggiore y nunca recibió a su hijo, aseguran que hay cientos de casos similares en Mendoza.
Bebes robados: el caso que abrió una investigación histórica en Mendoza
La Justicia Federal aceptó investigar la denuncia de una mujer que afirma haber dado a luz en el Hospital Lagomaggiore en 1986 y nunca haber recibido a su hijo, ni vivo ni muerto.
El caso fue presentado en abril de este año por el estudio jurídico Fallet Varela & Asociados, y esta semana dio un giro clave: la Fiscalía Federal dictó el requerimiento de instrucción formal, lo que significa que asumió la competencia y ordenó medidas para esclarecer lo ocurrido.
La novedad fue anunciada este martes en una conferencia de prensa convocada por el estudio en la puerta de los Tribunales Federales de Mendoza. "Proponemos avanzar con un Juicio por la Verdad", adelantaron los abogados.
"Nuestra representada sostiene que fue madre en el año 1986 y que su hijo jamás le fue entregado. Le dieron una partida de defunción trucha, y desde entonces ha buscado la verdad sin posibilidad de justicia", explicó el abogado Carlos Varela Álvarez.
La Justicia Federal investigará el caso de una mujer que denunció haber dado a luz en el Hospital Lagomaggiore en 1986 y nunca recibió a su hijo. Esto dijo el abogado Carlos Varela Álvarez. %uD83D%uDC47 pic.twitter.com/jCDJnQurbE
— Mendoza Post (@MendozaPost) August 5, 2025
De esta manera, desde el estudio de abogados sostienen que la Justicia Federal ha abierto una puerta histórica. Por su parte, la familia espera que este nuevo avance permita, finalmente, reconstruir lo sucedido en 1986.
"Como dice el dicho: el tiempo que pasa es la prueba que huye, pero ¿cómo le decimos a esta mujer que no hay esperanza? La justicia es su única herramienta. Saber que la Justicia Federal acompaña es un gran incentivo. Ojalá lleguemos a la verdad", mencionó el abogado.
Más de 30 años sin respuesta
El caso fue inicialmente presentado ante la justicia provincial, pero ahora será abordado por el fuero federal. La denuncia incluye, en principio, posibles delitos de sustracción de menores, supresión de identidad y falsificación de documentos públicos, aunque estas calificaciones podrían modificarse a medida que avance la investigación.
"Más allá del tiempo transcurrido y de que algunos delitos podrían estar prescriptos, proponemos avanzar con un Juicio por la Verdad. Es un juicio que establece responsabilidades, aunque no haya condena penal. Lo importante es saber qué pasó, si este chico nació y dónde está", sostuvo Varela Álvarez.
Entre las pruebas ya presentadas figuran certificados de nacimiento y defunción con serias irregularidades, entregados a la madre en su momento. La mujer deberá declarar próximamente, y la fiscalía ha solicitado múltiples medidas probatorias que ya cuentan con aval judicial.
Existen denuncias similares
Si bien el caso de la mujer que dio a luz en 1986 en el Hospital Lagomaggiore es el eje de la investigación actual, el abogado aclaró que hay más de 100 casos similares en Mendoza, la mayoría vinculados al mismo hospital público, aunque también se mencionan otros lugares como el Centro Emilio Civit.
"Esto nos llamó la atención: hay patrones similares. Muchos padres nunca pudieron despedir a sus hijos. Son bebés desaparecidos en democracia, y eso es tan grave como lo que ocurrió durante la dictadura", expresó el abogado.
Varela Álvarez subrayó que, en principio, la sustracción de un menor puede constituir un delito permanente, lo que permitiría mantener abierta la investigación a pesar del tiempo transcurrido.
Colaboración y obstáculos
Consultado sobre el rol del Estado provincial, el abogado indicó que actualmente existe colaboración institucional, pero que el proceso enfrenta obstáculos importantes en términos de documentación histórica.
"En 2006 se destruyeron historias clínicas y se quemaron instalaciones. Eso es, al menos, sospechoso. De todas formas, hay voluntad de colaborar, y existe un programa provincial que ha dado buenos resultados y cuyos integrantes van a declarar", explicó.
También te puede interesar: El PRO incluyó a un exfuncionario de Jaque en su lista de candidatos



