Aumentaron las juntadas en Mendoza al inicio del confinamiento - Mendoza Post
Miércoles 26 May 2021
porLeonardo Otamendi
Editor Post

Desde sábado rigen medidas de confinamiento estricto en la Argentina. En esta oportunidad, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, adhirió a la totalidad de las restricciones que dictó, a través de un decreto, el presidente Alberto Fernández. En la calle se puede observar que la circulación es muy baja, puesto que están habilitados a trabajar y trasladarse solo los trabajadores esenciales. Al parecer, esto se está cumpliendo, pero como siempre, está la contrapartida: las reuniones familiares y sociales.

Google puede realizar observaciones de movilidad través de su sistema Maps tomando como referencia la ubicación de la señales de teléfonos celulares. De acuerdo al Reporte de Movilidad de Mendoza hasta el lunes 24 de mayo los traslados que habitualmente realizan las personas se desplomaron. 

Pero los indicadores sobre las reuniones domiciliarias se dispararon como nunca antes. 

De acuerdo al informe, el traslado hacia las tiendas y lugares de recreación cayó 57 por ciento; hasta las farmacias, el 6; y a los parques acudió el 73 por ciento menos de personas (columna de la izquierda). 

Por otro lado, también cayó 47 por ciento la movilidad en las terminales de transporte y hacia los lugares de trabajo se redujo la circulación 19 por ciento. Pero el dato más significado fue que subió 22 por ciento la circulación hacia "zonas residenciales" (columna derecha).

Esto significa que las juntadas en domicilios se dispararon como nunca antes. En estas situaciones privadas donde se producen la mayoría de los contagios. 

Por lo tanto, si bien el "martillazo" sanitario, como se le llama en Europa al cierre transitorio de las actividades, podrá tener un efecto de disminución de contagios que se verá reflejado aproximadamente a partir del 10 de junio, éste podría ser mayor si el cumplimiento del confinamiento por estos 9 día se hubiese cumpliendo responsablemente desde la individualidad. 

Esta nota habla de: