El día después: la angustia y desesperanza de productores por las heladas

Duros testimonios de trabajadores de Santa Rosa, Lavalle y Maipú que perdieron gran parte de su producción por el fenómeno climático. Mendoza declarará la emergencia agropecuaria.

El día después: la angustia y desesperanza de productores por las heladas

Por: Evangelina Argüello

Las heladas que se registraron en Mendoza durante la madrugada del lunes y la del martes causaron una afectación en los distintos oasis productivos de la provincia  y en algunos casos el daño llegó hasta el 100%. Los cultivos  más afectados fueron principalmente de vid.

Federico Marcuende es un productor del este que tiene su finca en Santa Rosa. En conversación con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil aseguró que por las heladas, sufrió una afectación del 80%, pero que en general, en su zona el daño ronda el 65% mínimo.

"Soy productor vitícola. Ese 80% de pérdida que tuve significa que no podés cumplir con todas las tareas del ciclo productivo y que en primer lugar tenés que ajustarte y empezar a ver qué vas a hacer con la gente que tenés a cargo porque no podés seguir manteniéndola", señaló. 

Ver: La ampliación Metrotranvía tiene proyecto y podría licitarse a fin de año

Agregó que como recién se largaba el ciclo productivo, es como quedarse fuera de la carrera. "Por lo que ya sabés que vas a tener que trabajar todo el año sin producción. Y eso recae sobre la gente que tenés a cargo y sobre todos tus proveedores".

"Antes, una helada tardía era esporádica y hoy se repite años tras año. Lo que tenemos los productores chicos y medianos es una defensa pasiva, es decir tener los suelos limpios asentados y regados, cuando hay agua. Pero no tenemos agua porque no hay nieve. Para poder hacer un combate activo habría que tener calefacción y riego por aspersión, pero con un mercado en el que no sabés cuánto vas a ganar, cuando vas a comprar, no podés invertir un dinero que no tenés. Nuestra producción es anual y lo que se perdió, se perdió".

Demetrio André, productor de Lavalle dijo que con la helada tuvo pérdidas del 100% en algunos sectores de su finca y en otros el daño impactó en un 40%. "Esto te desequilibra todo el trabajo porque no lo tenés presupuestado, no lo tenés pensado. Nos complica la situación, complica al contratista. Hay que rebobinar y empezar de nuevo. Nosotros tenemos defensa pasiva. Prendemos lo que tenemos, tronquitos de cepa, sarmientos, etc... No tenemos calefactores. 

Además, dijo que el agua no ha sido suficiente. "Los turnos son muy espaciados. Cuando se conoció el pronóstico de escurrimiento, en nuestra zona, escuchando que íbamos a tener pronóstico de heladas, pedimos distribuir el agua en dos secciones para que entre turno y turno fuera más cortito, total, después iba a haber tiempo para cortar. Pero ponderó otra propuesta y los turnos salieron muy espaciados".

Por último, Adrián, productor de papas de Maipú, tiene 6 hectáreas. "Estoy muy preocupado porque la helada nos afectó mucho. No sé qué vos a hacer. No pude inscribirme en Contingencias para poder recuperar algo. La planta de papa se vió afectada. Ya no se va a recuperar por lo que no va a dar un buen producto. La papa se pone amarillenta. Habíamos logrado recuperarla de heladas anteriores, se venía recuperando bien pero ahora se volvió a helar y ya no sé que va a pasar. Toda la vida trabajé de esto".

"No puedo saber cuánto he perdido hasta que no cosechemos. Pero otros años ya nos ha pasado. Pero este año ha sido fatal. Es menos el producto. Además, con todas las deudas que tengo y un hijo enfermo en el hospital", relató muy angustiado el trabajador. 

Denuncias por heladas

El gobierno de Mendoza informó que las denuncias se tomaran a partir de los 20 días de registradas las heladas, con comunicación previa. El trámite se puede realizar en las delegaciones y centros receptores de la Direcciones de Contingencias Climáticas, o a través de la Sistema de Información Agrícola esta opción está habilitada solo para los que tengan "aceptado" el RUT digital.

La Ley Provincial de Emergencias Agropecuarias establece, en referencia a las heladas tardías, un período de 20 días seguidos desde la fecha de ocurrencia del evento para dejar que se manifiesten los daños en los cultivos, y luego un plazo de 10 días hábiles administrativos para tomar las denuncias por daños.

Una de las notas

Te puede interesar: Suarez activa fondos y declara la emergencia por las heladas

Esta nota habla de: