La ampliación Metrotranvía tiene proyecto y podría licitarse a fin de año

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, le respondió a Emir Félix, quien había declarado que no apoyaría el endeudamiento para esta obra.

La ampliación Metrotranvía tiene proyecto y podría licitarse a fin de año

Por: Evangelina Argüello

El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, le respondió al intendente de San Rafael, Emir Félix, quien adelantó que apoyará el endeudamiento para obras hídricas en Mendoza, pero no para la ampliación del Metrotranvía con el argumento de que no tiene proyecto.

"Para ir a buscar el dinero tenés que saber realmente qué te hace falta, entonces hagamos el proyecto y después sentémonos a hablar del Metrotranvía", había señalado el cacique justicialista.

A raíz de las declaraciones del sanrafaelino,  Mema dijo que Emir tiene mal la información en algunos aspectos porque el Metrotranvía no solamente tiene proyecto sino que además se publicaron los pliegos para que los interesados pudieran hacer consultas y sugerencias. "Ahora el proyecto de ampliación del Metrotranvía ya está saliendo de Asesoría de Gobierno para Fiscalía de Estado para después poder ser licitado. Podríamos licitarlo a fin de año", dijo a Nihuil. 

Natalio Mema

Ver: Presupuesto mendocino: ¿El PJ presta los votos para obras?

La ampliación del sistema de transporte ferroviario abarca el tramo que va desde la estación Avellaneda en Las Heras hasta el Aeropuerto Francisco Gabrielli y desde Godoy Cruz hasta calle Puerredón y Cervantes de Chacras de Coria en una primera etapa.

"Hemos trabajado mucho con el intendente de Luján de Cuyo en el tema, porque se presentaron algunas dificultades en algunas partes. Ellos están trabajando en el tema de la reubicación de algunas viviendas de la zona. Lo mismo Godoy Cruz, Maipú y Las Heras y ya está todo listo", aseguró el funcionario.

Además, Mema dijo que acceder al financiamiento garantiza, en primer lugar, poder hacerlo más barato. "Porque al tener toda la plata junta, lo que podemos hace es adelantar los costos en dólares. Entonces congelamos esa parte del costo de la obra. Y en segundo lugar, lo vamos a poder hacer más rápido. Esa es la intención de conseguir financiamiento. Con el extra de que este tipo de proyecto puede ser catalogado como un proyecto de acceso a los bonos verdes y ahí tenemos mejores condiciones en la tasa y mejores condiciones de financiamiento, por eso no queremos dejar pasar esta oportunidad", explicó. 

Emir Félix

La obra para las dos etapas de ampliación del Metrotranvía  tiene un costo de 18 mil millones de pesos. "En principio, vamos a licitar con la autorización que tenemos para este año. Pero, si obtenemos financiamiento, tenemos todas esas ventajas, de lo contrario tendremos que ir haciendo en base a la recaudación y al acceso de fondos del tesoro provincial. Si obtenemos el financiamiento podríamos tener mayor previsibilidad porque tendríamos todo el dinero o una parte del dinero para empezar este año".

 Por su parte, el jefe comunal de Luján de Cuyo, Sebastiàn Bragagnolo escribió en su cuenta de twitter que "el metrotranvía es una obra fundamental  e históricamente esperada por los Lujaninos. Obra que mejora notablemente la calidad de vida de nuestros vecinos.Hoy, independientemente del color político, tienen la oportunidad de demostrarnos que sí les importa. ¡No se puede dilatar más!".

Te puede interesar: Por qué bajar la contaminación puede reactivar la economía de Mendoza

Esta nota habla de: