AMProS pide que la Justicia tome medidas ante la migración de pediatras

El gremio de los trabajadores de la salud, que se encuentra en conciliación obligatoria con el Gobierno debido a los reclamos salariales, pide que se tomen medidas de fondo ante la crisis pediátrica.

AMProS pide que la Justicia tome medidas ante la migración de pediatras

Editó: Juan Manuel Serra

 Desde hace tiempo, los profesionales de la salud de Mendoza, nucleados en AMProS, vienen denunciando una situación delicada en torno a la cantidad de profesionales que ejercen en la provincia y a la precariedad laboral en la que se trabaja. 

Más allá de los frecuentes reclamos salariales, desde el gremio insisten con que son cada vez más los profesionales que estudian en Mendoza, pero que deciden irse a vivir a otra provincia por las contundentes diferencias salariales entre Mendoza y, por ejemplo, San Luis o Buenos Aires. 

Claudia Iturbe, la titular de AMProS.

La relación entre los profesionales de la salud y el Ejecutivo provincial se ha vuelto muy tensa, habiendo fracasado las negociaciones paritarias para tratar una mejora salarial y el anuncio de AMProS de convocar a un paro para la última semana. 

Sin embargo, el Gobierno decidió dictar la conciliación obligatoria, por lo que habrá un nuevo espacio de diálogo para tratar las discrepancias en torno a lo salarial y a las condiciones de trabajo. 

Ver también: Lleva cuatro días desaparecido un chico de 15 años en San Rafael

La situación pediátrica de la provincia se ha vuelto una alarmante preocupación para los representantes del gremio de los profesionales de la salud estatales, que aseguran que hay escasez de profesionales en el área de pediatría producto de una migración masiva de pediatras. 

Los profesionales del hospital Notti reclaman por su situación.

A través de un comunicado, AMProS apuntó contra el Gobierno, recordando una denuncia presentada el lunes 3 de julio ante la Subdirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Judicial, por "incumplimiento por parte del Estado Provincial de los artículos 33, 41, 42, 43 y 75 incisos 22 y 23 y Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, debido al estado de abandono que ha puesto en riesgo el derecho a su vida y a su salud, en el marco de la grave crisis que enfrenta el sector de la Salud en el área de atención pediátrica en hospitales y centros de salud de la Provincia".

En esta misma línea, Claudia Iturbe, la secretaria general del gremio, indicó que esto se debe a "las malas condiciones laborales y salariales, la Provincia de Mendoza atraviesa una migración y renuncia masiva de profesionales, los cuales han decidido trasladarse a provincias vecinas, donde son mejor reconocidos sus derechos salariales, lo que ha provocado una diáspora sin precedentes y consecuentemente, una grave afectación del acceso a la salud por parte de los niños, niñas y adolescentes ante falta de especialistas que atienden las diferentes necesidades de la comunidad".

AMProS y el Gobierno deberán volver a reunirse en paritarias. 

El comunicado de AMProS continúa señalando que se "solicitó la intervención de la Justicia tras haber evidenciado que en la praxis se produce a diario una grave afectación constitucional a los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en cuanto a la restricción del acceso a la salud por falta de profesionales, ante la creciente fuga de médicos y especialistas, poniéndose en grave riesgo la vida y la salud de todos los infantes de la Provincia de Mendoza".

Te puede interesar: Postergaron un mes el segundo examen para ingresar al Poder Judicial

Por su parte, el Ejecutivo provincial fue consultado sobre este pedido del gremio a la Justicia local y la respuesta fue que se continúa negociando con AMProS en el ámbito de las paritarias y que el pedido del gremio de una intervención judicial en este reclamo, tendrá que ser resuelto por la Justicia local.

En el marco de este tironeo entre los profesionales de la salud y el Ejecutivo provincial, la próxima reunión paritaria se espera que sea convocada para fines del mes de julio.

Esta nota habla de: