Alarma en escuelas mendocinas por El Juego del Calamar

Uno de los desafíos es replicado en los patios escolares locales. La serie es para mayores de 16 años por el grado de violencia que exhibe.

Alarma en escuelas mendocinas por El Juego del Calamar

Por:Luciana Godoy
Redactora

La serie del momento en Netflix El Juego del Calamar  generó alarma en las escuelas de todo el mundo cuando observaron que los alumnos replicaban  uno de los desafíos. El que perdía era golpeado por sus compañeros. Algunos establecimientos escolares de la provincia advierten, a los padres, que los niños no pueden ver este contenido por la violencia que genera e incluso han enviado comunicados. No hay una dimensión clara de en cuántas escuelas ocurre, pero una fuente dijo "en la mayoría".

En El Juego del Calamar  un grupo de personas que no tienen un buen pasar económico y poseen varias deudas, participan en diversas competencias de juegos infantiles, cuyo premio es la obtención de dinero para mejorar su situación económica.  El primer desafío consiste en que los competidores deben  llegar corriendo a una muñeca que canta "Luz roja, luz verde". Si frena la canción, los participantes deben detenerse, si no lo hacen los matan con un disparo en la cabeza.  

Docentes mendocinos comenzaron a notar un juego novedoso que realizaban sus alumnos en el recreo. Este consistía en que un estudiante se ponía de espalda y cantaba "Luz roja, luz verde" y sus compañeros con rapidez se acercaban a él,  de pronto este se daba vuelta y ellos  frenaban. El juego era inofensivo, hasta que los educadores observaron que el que no alcanzaba a quedarse quieto era golpeado.

Consultado por esta problemática, el Licenciado Alejandro Castro Santander, pedagogo y experto en educación, explicó al Post que esta serie ha sido vista porque ha tenido mucha repercusión por las expectativas y campañas publicitarias que tuvo y aún  siendo para adultos, la ven los más chicos, además aclaró que son varias las escuelas que han observado que juegan este juego.

"Cada vez que aparece algo con  características llamativas y desafiantes los chicos se prenden. Esta serie que tiene violencia actúa como estimulo para ser imitada, el problema es cuando es naturalizada como algo normal".

Es por eso que Castro Santander hizo un llamado de atención a los padres, "El primer mensaje de la escuela es hablarlo con la familia y que deben preguntarle ¿Qué hace su hijo viendo eso?  ya que la serie es para mayores de 16 años" . Además, agregó  "Los chicos deben tener conciencia de los valores porque un mal golpe que le pueda dar uno a otro puede tener una consecuencia catastrófica".

En segundo lugar , el pedagogo advirtió que los docentes deben cuidar a los niños en el recreo y controlar el uso de los celulares y evitar que se graben ejerciendo algún tipo de violencia hacia otro estudiante. "Hay una propuesta que son los juegos arreglados, en donde hay desafíos ya armados que  los chicos pueden hacer en el recreo y no imiten este tipo de  acciones".

Leer más: Murió el famoso escritor paraguayo Robin Wood

"Yo trabajo en dos escuelas, una en Perdriel y otra en Ciudad y en ambas he notado que los chicos de cuarto y quinto grado juegan a este juego, no así los de séptimo que son los que me explicaron de que se trataba. Lo que si no he visto es que se golpeen, en este caso el que pierde tiene que ir al último lugar y volver a comenzar", contó  una docente de Inglés de nivel primario.

En otro establecimiento educativo, que pidieron no revelar el nombre, enviaron un comunicado a los padres para alertar el contenido de esta serie e informarles que es para mayores de 16 años.

En tanto que desde la DGE informaron que en  Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Escuelas (DOAITE) no han  tenido consultas acerca de este caso y en Dirección de Primaria no tienen registros de que haya ocurrido algún tipo de hecho por esta temática. Sin embargo, los testimonios sobre la imitación del juego en escuelas de Mendoza comenzaron a aparecer.

La imitación del juego comenzó en Bélgica, en donde observaron que los alumnos que perdían eran golpeados por sus propios compañeros, en España pasó algo similar y en Gran Bretaña incluso se llegó al disparo en la cara con una pistola de aire comprimido.

Ver más: Godoy Cruz tiene su primera plaza "de bolsillo"

Esta nota habla de: