Salió el cuarto vuelo: ¿Cuánto sale cada viaje para traer las vacunas? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 11 Feb 2021

Anoche partió nuevamente el Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas que el gobierno nacional destinó para el traslado de las dosis de vacuna Sputnik desde Rusia hasta Buenos Aires.

Los tres primeros vuelos de la línea de bandera trajeron unas 820.000 dosis de la vacuna y este último traerá 400 mil.

Mientras tanto, muchos países optan por otras opciones de transporte, utilizando servicios de courier o cargo, como DHL (empresa que, además, fabrica los contenedores "Thermobox" adecuados para el traslado en frío), por diversas razones: o porque no tienen aviones con alta capacidad de vuelo, o porque, simplemente, sale más barato.

En todos sus viajes, Aerolíneas utilizó una de sus 10 aeronaves A330-200. Se trata de un avión comercial con un alcance aproximado entre los 7.400 y 13.430 kilómetros que puede transportar hasta 70 toneladas de carga. En este último vuelo, la carga es de unas 14 toneladas.

Según publicó La Nación sobre datos del portal Flight Aware, cada vuelo desde Buenos Aires a Moscú recorrió una distancia de 13.697 kilómetros, solo posible debido a la falta de pasajeros (la gente pesa). Es el vuelo sin escala más largo que hizo Aerolíneas Argentinas en su historia. En promedio, los vuelos tardaron 16 horas.

Uno de los principales costos en un viaje es el combustible. Según diversas publicaciones de aeronaves, la A330-200 consume aproximadamente 5590 kilos de combustible por hora. Es decir, en cada viaje, el vuelo de Aerolíneas gastó 89.440 kilos.

Además, según la Fundación Flight Safety, las normas de carga implican adicionales: "Las cargas de combustible deben cubrir la ruta planificada. Se deberá contar con reservas variables adicionales de un 10% del combustible total del recorrido y 30 minutos como reserva fija". Por lo tanto, hay que sumar 11.739 kilos más. Total: 101.179 kilos por viaje.

Además. los aviones usan un tipo particular de energía más liviana y menos inflamable, denominada "jet fuel" (Jet A-1), con un alto compuesto de queroseno. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo monitorea semanalmente su precio y, hace pocos días, estaba en US$1,4 por galón de Jet A-1 (el equivalente a 3,04 kilos del combustible).

Esto significa que, solo en combustible, el Gobierno gastó cerca de 47.000 dólares por ida y por vuelta (94.000 dólares aproximadamente en total) en cada vuelo. Pero eso no es todo: en general, el combustible solo implica el 30% de los gastos de cada vuelo.

USD 94 mil en cada viaje redondo

Para redondear, pilotos, personal aeroportuario y otros trabajadores de la aeronáutica confirman que el costo de un vuelo es de 10.000 dólares por hora como mínimo.

Así, la conclusión es que cada viaje para traer vacunas tuvo un costo de unos 320.000 dólares. Este es muy similar al de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a China, con motivo de la búsqueda de insumos médicos. La mayoría de los viajes costaron 397.565 dólares.

Curiosamente, consultada por La Nación, desde la empresa explicaron que no pueden informar su monto debido al secreto comercial que rige con su cliente, el Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto que, según Freightos, una plataforma de mercado de transporte internacional, debido a la alta demanda por la necesidad de trasladar rápidamente las vacunas y las características del transporte, las empresas están cobrando entre 8 y 10 dólares por kilo en la distancia entre Moscú y Argentina. Así, el cálculo daría 75 mil dólares para traer la misma cantidad de dosis que trajeron los tres primeros vuelos.

Fuente: La Nación

DHL cobraría menos de la tercera parte

 Aerolíneas demandó USD 638 millones del Estado Nacional, sin volar

Esta nota habla de: