Las Heras homenajeó y reflexionó sobre los Adultos Mayores - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 16 Jun 2021

Una poesía o reflexión acerca del buen trato a nuestros adultos mayores es lo que propuso la Municipalidad de Las Heras a sus vecinos, para que durante esta última semana participaran con sus textos y plasmar de forma virtual este martes 15, en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez, esos relatos que hablan de la importancia del cuidado, respeto y protección a los mayores.

Unos 30 lasherinos -abuelos, padres, tíos, hijos, nietos- se sumaron a la convocatoria "Tus manos, tu historia" para expresar lo que significa la vejez, valorando esta etapa de la vida y el legado que marca el pulso de las nuevas generaciones. Esto porque el área de Adultos Mayores de Las Heras percibió con mayor fuerza en tiempos de pandemia la soledad, el destrato y en algunos casos el abandono que sufren los mayores.

No es la primera vez que el municipio llama a la reflexión y toma de conciencia en conjunto con la comunidad lasherina para integrar a los adultos mayores, y sobre todo ante el aislamiento que provoca el coronavirus, ayudarlos en su vida diaria. Es así que el año pasado se ofrecieron clases virtuales de talleres de memoria, gimnasia o pintura, en el verano se pudieron desarrollar al aire libre en pequeños grupos en espacios públicos y ahora, con la vacunación, se diseñó un operativo móvil para ayudarlos a la inscripción de turnos.

Vecinos se expresaron sobre la vejez.

En esta ocasión, los escritos de quienes participaron dejan emotivos mensajes a los lectores, muchos hablan sobre formas de relación que se naturalizan a pesar de causar daño en ellos. Tal el caso de la violencia psicológica, la impaciencia y el escaso tiempo libre que le dedica la familia a los mayores.

Ver: Buscan que beneficiarios de un plan social limpien el Parque San Martín

"Con esta campaña buscamos que las personas puedan expresar sus sentimientos y que sean ellos también los que con sus palabras logren sensibilizar a la población", explicó Renzo Bruno, a cargo del área de Adultos Mayores de Las Heras, sobre esta nueva acción que a partir de hoy verá sus frutos literarios en las redes sociales y en la web del municipio (www.lasheras.gob.ar).

"A veces la muerte no llega por la vejez o por la enfermedad... llega por el olvido", se lee en uno de los relatos; mientras que una poesía cita: "Yo también fui joven, yo también tuve tu edad (...) por eso te pido paciencia y respeto, que exactamente pedirás en unos años más".

Así las cosas, palabras como "respeto", "paciencia", "derechos", "sabiduría", "tiempo", "olvido", se repiten en los textos publicados, sea en formato de reflexión, poesía o texto breve. Algunos escritos por los adultos mayores y otros por jóvenes que dedican sus palabras a sus padres o abuelos.

"Nuestros adultos mayores necesitan de nuestra paciencia, de nuestro tiempo, de nuestra atención, así como nosotros necesitamos de ellos cuando éramos niños", reflexionó Renzo Bruno, quien además tiene experiencia con los mayores también desde lo teatral cuando supo dirigir el elenco Viejos... Los Trapos. Y lo que más le sorprendió de esta iniciativa cultural fue cuando un plomero lasherino lo contactó para ofrecer sus servicios gratuitamente a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Ver: Mendoza se prepara para el receso invernal y pide recibir chilenos vacunados

Esta nota habla de: