La nueva terapia efectiva para calmar la migraña

Además, esta terapia es para disminuir la incidencia de futuros ataques. Fue aprobada por la ANMAT y ya está disponible en nuestro país.

La nueva terapia efectiva para calmar la migraña

Por: Andrés Figueroa

La migraña, cuyo origen es atribuido a una actividad cerebral anormal, la cual puede desencadenarse por múltiples factores, es un tipo de dolor de cabeza que en la mayoría de las personas se manifiesta como dolor agudo únicamente en un lado de la cabeza. 

Se caracteriza por ataques debilitantes que duran de 4 a 72 horas con múltiples síntomas, incluidos dolores de cabeza pulsátiles de intensidad de moderada a severa que pueden estar asociados con náuseas o vómitos y/o sensibilidad al sonido (fonofobia) o a la luz (fotofobia).

La nueva terapia para la migraña

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una nueva droga de toma oral para el tratamiento de la migraña, tanto para calmar el dolor en los episodios agudos como para prevenirlos. Se trata de rimegepant, que ya se encuentra disponible en nuestro país y demostró reducir los días de migraña en un 50% en la mitad de los pacientes con migrañas moderadas a severas luego de 3 meses de terapia.

La indicación aprobada incluye el tratamiento de personas a partir de los 18 años con migraña aguda, con o sin aura e independientemente de la cantidad de episodios que presentan al mes, y también en forma preventiva en aquellos adultos con "migraña episódica", que es aquella que aparece en hasta 15 días al mes. El anuncio coincidió con la conmemoración este 12 de septiembre del Día Internacional de Acción contra la Migraña, fecha en la que diferentes organizaciones de todo el mundo promueven la concientización sobre esta enfermedad y destacan la manera en que afecta la calidad de vida de quienes la padecen y de todo su núcleo familiar.

Rimegepant es la primera medicación aprobada tanto para el tratamiento del dolor causado por la migraña como para la prevención de los episodios. El tratamiento corresponde a una familia de drogas conocidas como antagonistas orales del receptor CGRP, que es un compuesto (péptido) relacionado con el gen de la calcitonina y que aumenta la sensibilidad a los estímulos sensoriales en múltiples niveles, tanto en el sistema nervioso periférico como en el central, produciendo la liberación de sustancias inflamatorias causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.

Al bloquear la actividad de este receptor, esta nueva droga actúa contra una de las causas que originan el dolor en la migraña. Una sola dosis de rimegepant puede brindar rápido alivio del dolor a las personas con migraña, dolor que en muchos pacientes puede llegar a durar hasta 72 horas.