El coronavirus deja trastornos en el sueño - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 31 Mar 2021

Los estudios realizados el último año sobre el sueño demostraron cómo se modificaron los hábitos y costumbres de la gente a la hora de descansar. 

El especilista Facundo Nogueira es jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas de la UBA y describió esta situación que afecta a un alto porcentaje de la población, no sólo en nuestro país, sino también el resto del mundo.

 El insomnio es "un mal de esta era moderna" , que se ha intensificado con la pandemia  sostiene Nogueira. Respecto a los factores que lo causan,  hizo mención al hábito de estirar los horarios y acostarnos más tarde, pero con la obligación de levantarnos temprano a la mañana.

La pandemia ha modificado el descanso en muchas personas o causado trastornos en el sueño

Toda esta situación provocada por la pandemia, profundizó aún más y elevó los niveles de angustia y temor generalizados.

"Cuando uno se va a dormir, hay amplificación y nos detenemos a pensar en lo que más nos preocupa. No nos deja relajarnos", explicó.

Además de la angustia, el miedo y la incertidumbre, los cambios en la rutina también influyen.

Ver Prueban en Mendoza una vacuna para paliar la Covid-19

"Por la cuarentena, ha habido espacios vacíos en la agenda y eso también afecta", dijo y ejemplificó: "Como acostarse a las 11 no es tan necesario, uno se queda hasta las 2 de la mañana despierto y eso altera nuestro sueño".

El especialista también se refirió a los medicamentos que ayudan a conciliar el sueño e hizo hincapié en no consumir ansiolíticos sin indicación médica.

En este sentido, dijo que "es preocupante" que en algunos países como Chile y Estados Unidos haya aumentado la venta de ellos considerablemente. "No son recomendables para consumir de forma crónica porque generan adicción y dependencia", subrayó.

Por último, habló de una temática que algunos usuarios de las redes sociales han puesto en común en varias ocasiones. Se trata de los sueños raros o intensos que algunos comenzaron a tener cuando comenzó la pandemia.

Nogueira  explicó que los sueños raros o intensos, producto de la pandemia no son casuales, ya que "el contenido de los sueños depende del estado de ansiedad y angustia que la persona tiene".

Ver también 8 claves que aprendí mientras transito el coronavirus

"Es absolutamente comprensible que en este contexto, uno tenga muchas pesadillas porque la sensación de miedo se traduce en los sueños", concluyó.

Esta nota habla de: