Revés para Walter Bento: el tribunal confirmó que seguirá detenido

El ex juez federal había pedido la libertad luego de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal. También fue rechazada la recusación de las juezas que llevan adelante el megajuicio.

Revés para Walter Bento: el tribunal confirmó que seguirá detenido

Editó: Mariano Rivas

 El ex juez federal Walter Bento recibió una mala noticia este lunes, al confirmarse que las juezas del Tribunal Oral Federal N° 2 resolvieron mantener la prisión preventiva del procesado en el megajuicio que se está desarrollando por los presuntos cobros de coimas para favorecer a detenidos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La semana anterior se había conocido un fallo de la Cámara de Casación Penal que entendía que el juez había estado mal detenido porque la defensa había presentado un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, afirmando que la medida no estaba firme.

La Policía llevándose detenido a Bento el 8 de noviembre.

Tras conocer esa sentencia, el abogado penalista Mariano Fragueiro pidió el viernes la liberación inmediata de su defendido, afirmando al Post que Bento estaba "detenido sin orden de detención" y que debía "ser liberado de inmediato". Por otro lado, solicitó la recusación de las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá Rivas, que son quienes llevan adelante el juicio en contra del ex magistrado.

Ver: Quincho: insólita disputa, perlitas del asado del sur y una diputada "casi reina"

Este lunes, ambos pedidos fueron rechazados por el Tribunal Oral Federal N°2, integrado por las nombradas juezas. "Corresponde rechazar el pedido de inmediata libertad instado por la defensa de Walter Bento y mantener la vigencia de su prisión preventiva", reza la resolución de las magistradas.

El fallo sostiene que más allá del recurso de queja presentado por la defensa de Bento para que la Corte nacional revise el desafuero, la pérdida de los fueros debe efectivizarse. Por ende, la prisión preventiva debe mantenerse.

El próximo miércoles se reanudará el megajuicio contra Bento y otras 35 personas. El ex juez, removido en noviembre, fue acusado de encabezar una organización ilícita que se encargaba de presionar a personas detenidas en causas federales de su juzgado, cobrarles coimas y así brindarles algunos favores, como ser liberados, o acceder a diversos beneficios.

La resolución completa

Leer: Cómo es el proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad

Esta nota habla de: