Quincho: insólita disputa, perlitas del asado del sur y una diputada "casi reina"

La insólita pelea por las bodegas de Capital; el nuevo trabajo de un exlegislador peronista; perlitas del asado que juntó a casi todos; la diputada nacional que casi fue reina; y más.

Quincho: insólita disputa, perlitas del asado del sur y una diputada "casi reina"

Por: Mendoza Post

Una juntada un domingo por la tarde no es habitual para los amigos, menos ahora que dos de ellos tienen una vida más "familiera". Pero con la excusa de ir a la cancha a ver a Gimnasia y Estudiantes de Río Cuarto, el Omar y Ludovico fueron los primeros en llegar al minimarket de la estación de servicio de Juan B. Justo y Boulogne Sur Mer, donde tendrán tiempo para compartir datos y cositas, e inventar algo por si sus parejas descubren que el partido del Lobo se jugaba en Córdoba, a 475 kilómetros del Gran Mendoza. Un poco después se sumaron el Ruso y el Flaco Dani, completando la mesa por primera vez en mucho tiempo, ya que al último encuentro faltaron dos que estaban disfrutando de la costa chilena.

-Yo creo que además del estadio, hay que ponerle Víctor Legrotaglie a una calle de Mendoza, y no a cualquiera, a una importante, donde pasen muchos autos -pensó en voz alta el Omar, el radical de la mesa, a una semana del fallecimiento del "Maestro"-. A la del club, por ejemplo, que se llama Lencinas y no sabés si es Néstor o Carlos... Mejor que se llame Víctor Legrotaglie.

-No hay tradición de homenajear a las glorias del deporte poniéndoles sus nombres a las calles -opinó el Flaco Dani-. Y en el mejor de los casos, terminan siendo callecitas que nadie ubica.

-¿Sabían que en Mendoza hay una calle que se llama Juan Manuel Fangio? -tiró Ludovico, el del PRO-. Es la de la bajada de la Costanera cuando empalmás con el Acceso Sur. A una callecita de m...., horrible, que tenés que ir a 20 para que no se te parta el auto al medio en un pozo, le pusieron el nombre del cinco veces campeón de la Fórmula 1, del tipo que andaba a 250 kilómetros por hora sin cinturón ni casco, con un "cuero de chancho" y unas antiparras en la cabeza.

-Jajaja. No tenía el dato.

-Hay que hacer una película antes -se quejó el Ruso, el economista del grupete-. Fíjense lo que pasó hace un par de años con la película 1985. Después de su estreno, todo el mundo se acordó que en Argentina había un fiscal que se llamaba Julio Strassera y que había que ponerle su nombre a un montón de calles, incluso de Mendoza. O lo que pasó con los uruguayos después de la película "La sociedad de la nieve"... Por eso les digo: consigan que alguien haga una película del Víctor y ahí todo el mundo va a descubrir que fue el mejor futbolista de la historia de Mendoza.

-Mejor no hagamos nada... 

(...)

La inesperada "calentura" de una universidad por una bodega

Como era domingo, el Ruso no tenía mucho para revisar en el teléfono: las cotizaciones, acciones y otros movimientos financieros no se modificarían hasta el día siguiente. Entonces, luego de probar el café con leche que pidió en la caja, con un par de medialunas, retomó un tema que había compartido con los amigos unas semanas antes.

-¿Se acuerdan que les conté que era inminente la apertura del hotel del Hilton en el microcentro? ¿Que iba a incluir un local de La Cabrera?

-Sí. ¿Qué pasó con eso?

-Bueno. Finalmente abrió, y la gran novedad no fue La Cabrera, aunque ya está funcionando. Lo más novedoso fue la bodega que se abrió dentro del hotel. Entonces, para darle más notoriedad a la novedad, los encargados informaron que se trataba de la primera vinificación en el centro de Mendoza. Que por eso era un hecho histórico.

La bodega del Hilton del microcentro.

-Mirá vos. ¿Y entonces? ¿Adónde está la noticia? -preguntó el Omar-.

-Que se calentaron los de la UTN, porque en la universidad, que también está en Capital, tienen una bodega que produce desde hace años, y que incluso tiene algunos vinos premiados.

-Jajajaja. Bueno... ¿Quién tiene en cuenta la bodega de una universidad? No jodás.

-Es dato. Hay una bodega desde hace mucho tiempo en la UTN, en la Ciudad, y produce vinos. Y como los del hotel salieron a decir que era la primera vinificación del centro de Mendoza, les cayó mal. El coordinador de las carreras de Enología de la UTN quería que todos se rectificaran.

-Pará. El hotel no mintió y no hay que rectificar nada -intervino Ludovico-. Yo estuve, escuché y leí eso, y en ningún momento faltaron a la verdad. Es la primera vinificación en el centro de Mendoza, porque la UTN está en la Quinta Sección. ¿O de repente la Quinta Sección es el "centro de Mendoza"?

La UTN.

-Yo creo que debería intervenir la Legislatura. Voy a pedirle al compañero Germán Gómez que presente un proyecto, uno más, para que se reivindique a la universidad pública por llenar las copas de los trabajadores argentinos desde un territorio gobernado por y para la burguesía financiera, comercial e industrial... Y de paso sumamos algunos puntitos para el centro de estudiantes de la UTN.

-Jajajajajajaja. ¡No dejan pasar una ustedes!

(...)

El nuevo trabajo de un exlegislador

-A todo esto, ¿qué vino hacen en la UTN?

-Hasta donde sé, producen botellas de Bonarda.

-¿Bonarda? Pensé que se había limitado a San Martín.

Ver más: La parrilla más famosa de Sudamérica abre en nuevo hotel de lujo en Mendoza

-Y... el Bonarda está teniendo cada vez más aceptación -contó el Dani, el peronista de Perón-. El compañero Bartolomé Robles fue clave, desde su cargo en la muni, con el Jorge Omar, y después como legislador. Fue el creador del Plan Bonarda.

-¿Y en qué anda el Barto?

-Anda ofreciendo su laburo vinculado a marcas y patentes de vinos. El otro día mandó un mensaje a un grupo que compartimos... A ver si lo encuentro.... Acá está... Dice "buen día, por consultas de marcas y/o patentes, su registro, seguimiento, custodia y renovación les dejo acá contacto. Esta agregado al grupo".

Bartolomé Robles, exsenador peronista.

-Pasámelo, nunca está de más -pidió el Ruso, que anda con algunas inversiones en bodegas-.

-Che, hablando de marcas y vinos. ¿Se acuerdan del Champanabis? Fue un recontra quilombo en su momento. A comienzos de 2021, todo el mundo hablaba de la comercialización de este espumante que estaría elaborado con marihuana, y hasta se metió el Martín Hinojosa, que era presidente del INV, a cuestionar a los que lo hacían. Y pidió que intervenga la Justicia Federal e investigara a los responsables, que eran dos mendocinos: Mariano Sisti y Enrique Corvalán, si mal no recuerdo. ¿En qué quedó todo eso?

-En nada -respondió el Ruso-. En medio del Mundial de Qatar, se archivó la causa y nadie se enteró. Aparentemente, no pudo comprobarse que en las botellas haya habido marihuana.

Botellas de Champanabis.

-Tanto quilombo al pedo...

(...)

El asado que juntó a Cornejo y Petri. ¿Y De Marchi?

De los cuatro, el Omar, que debía estar en una cancha donde nadie estaba jugando, mostraba algunas señales de cansancio. Ni siquiera el café de la estación de servicio pudo revitalizarlo, después de casi una hora de reunión con los amigos.

-¿Qué te pasa Omar?

-Estoy muerto. Ayer sábado nos fuimos con mi esposa al Día del Campo, en General Alvear, donde tengo algunos correligionarios amigos. Como iba a estar linda la joda, compré dos tarjetas y la invité a "ella". Estuvo lindo, pero el viaje ida y vuelta en el mismo día te mata, sobre todo con todo lo que comés.

-¿Es el encuentro de los cientos de costillares?

-Vos decís la Fiesta de la Ganadería. El Día del Campo es la previa, que se hace un mes antes, y también se comen costillares.

-¿Y? ¿Qué onda?

-Estaban todos. El Alfredo, más distendido que de costumbre, llegó a horario y se quedó incluso al postre. También estuvo la Hebe que, al igual que yo, fue acompañada: lo llevó al padre y pagó su tarjeta. ¡Y de repente cayó Petri con un batallón!

-¿No lo esperaban?

-¡No! Porque le mandaron invitación, pero nunca respondió. Entonces, cuando cayó se generó un quilombo organizativo, porque como les dije, era como el comercial de Adidas del 2006: "Petri + 10". Llegó con prenseros, el hijo y hasta con la hermana, la Griselda. Así que se levantaron unos directivos de la Cámara de Comercio y cedieron sus lugares.

-¿Cayó vestido normal? ¿No se disfrazó de gaucho?

-Jajaja. No no, fue de civil.

-¿Y el Tintura no estuvo?

-No había nadie del Tintura... Ah sí, había uno: el Ramiro Zaragoza, que fue director de Ganadería de la primera gestión del Alfredo. Es el que maneja el grupo Libertador, que juega a full para De Marchi, que podría haber ido. En campaña no se perdía ninguna. No sé por dónde andaría para no ir.

-Si querés saber en qué anda el Tintura deberías preguntarle al "Toño" Madrid, lo conoce mejor que nadie.

-¿Y ese quién es?

-El Antonio Madrid fue director de Servicios Públicos de Luján en la intendencia de De Marchi. Pero más allá de eso, son muy cercanos.

Ver más: El "mosquito" libertario y minero de Milei vuela y pica en la Legislatura

-¿Y peronistas había?

-Sí, los hermanos Perón, de Zummy.

-Jajaja. ¿Y quiénes más estaba en la joda?

-Estaba el intendente, el Jani Molero; funcionarios provinciales, algunos ministros, como Vargas Arizu, andaba por ahí el Andrés Vavrik, que es el referente de los empresarios de Cambia Mendoza en Alvear y flamante funcionario del Rula en Producción. Ah,  y estaba la reina de la Vendimia, la Agostina de Capital.

La diputada nacional que casi fue reina

-A lo mejor la Agostina de Capital termina siendo intendenta, como la Flor Destéfanis en Santa Rosa, o diputada nacional, como la Lourdes Arrieta -tiró Ludovico, el del PRO-.

-¿Qué tiene que ver la Lourdes Arrieta con la Vendimia?

-¿No sabían? Como ocurrió con alguna jueza o políticas de Mendoza, la Lourdes también tuvo su paso por Vendimia, aunque no tuvo mucha suerte. 

-¿Por qué?

-Porque fue candidata a reina distrital de Las Heras, para la Vendimia de 2018, y perdió. O sea, ni siquiera llegó a ser candidata al cetro departamental, pero lo intentó.

-Con el diario del viernes te decía que tenía más chances de ser reina de Las Heras que diputada nacional. Pero bueno, Milei lo hizo -se quejó el Omar-.

-Dale tiempo. Esto recién arranca. En tres meses te armó un partido propio y los hizo quedar como unos chotos a los libertarios de Mendoza, teniendo vía directa con el presidente de la Cámara de Diputados, que está en la línea de sucesión, ni más ni menos. Tan mala no es.

(...)

Y así, los amigos fueron partiendo para sus casas, con la esperanza de volver a juntarse en la semana, sobre todo para saber cómo les fue al Omar y a Ludovico con sus mentiras.

Esta nota habla de: