Bento declarará en la próxima audiencia del megajuicio en su contra

Será la primera vez que se escuche la versión del juez federal en el marco del proceso. Las declaraciones indagatorias comenzaron este viernes con el abogado Francisco "Chato" Álvarez.

Bento declarará en la próxima audiencia del megajuicio en su contra

Editó: Mariano Rivas

 El megajuicio contra el juez Walter Bento y una treintena de otros acusados tuvo un nuevo capítulo este viernes, y el proceso continuará el próximo miércoles 6 de septiembre a partir de las 9. La particularidad de la próxima audiencia es que será el turno de declarar para el juez federal, que había anticipado que iba a declarar "hecho por hecho sobre todos los hechos".

Walter Bento está acusado de cobrar coimas para favorecer a detenidos en causas de narcotráfico, por lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito. El juez está suspendido como juez desde fines de mayo de este año.

En paralelo, Bento será enjuiciado por el Jurado de Enjuiciamiento en Capital Federal.

En la novena jornada del juicio, desarrollada este viernes, comenzó la etapa de declaraciones indagatorias. Prestó declaración Luis Francisco "Chato" Álvarez durante tres horas. En ella, aseguró ser inocente y no tener relación con la presunta banda criminal. Por otro lado, tildó de "fugaz" su relación con Bento y Diego Aliaga, ex despachante de aduanas asesinado en julio de 2020.

Ver más: Juicio contra Bento: uno de los acusados negó tener relación con la banda

La próxima audiencia será el miércoles 6 de septiembre desde las 9, y el siguiente en la lista es Walter Bento. "Sí, señora presidenta. Voy a declarar hecho por hecho, sobre todos los hechos", dijo el jueves el acusado, al ser nombrado entre los imputados y confirmar sus datos filiatorios, número de documento, estado civil y el nombre de sus tres hijos.

El juicio

Marta Boiza (esposa de Bento) y Nahuel Bento (hijo), ambos también imputados.

Bento está acusado por cohecho en unos quince casos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, entre otros delitos, y se presume que era líder de una banda que cobraba coimas en la Justicia Federal a cambio de beneficios procesales para personas que estaban privadas de su libertad.

Leer más: El juicio que podría llevar a Walter Bento a prisión ya tiene fecha

El debate oral que comenzó el mes pasado con largas jornadas de lectura de imputaciones se desarrolla cada quince días y esta semana las jornadas estuvieron signadas por la intención de la defensa de lograr la nulidad y que el debate oral no avanzara hasta la próxima instancia de las indagatorias y testimoniales.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza juzga a una treintena de personas, entre las que se encuentran la esposa y dos hijos del magistrado, acusados también de cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio, según consignaron fuentes de la Procuración General de la Nación.

Esta nota habla de: