Wall Street Journal calificó a Argentina de "incobrable" y rescató el ahorro en U$S

El diario económico publicó un artículo donde aseguran que en Argentina "atesorar dólares es un deporte nacional".

Wall Street Journal calificó a Argentina de "incobrable" y rescató el ahorro en U$S

Editó: Ana Montes de Oca

El Wall Street Journal publicó un artículo titulado "El Día de la Marmota de la incobrable Argentina", donde hace referencia a las reiteradas crisis económicas derivadas de la política y asegura que los argentinos, al ahorrar en dólares, nos hemos convertido en los "especuladores de divisas más sofisticados del mundo". 

El artículo firmado por Mary Anastasia O'Grady,  referencia al Día de la Marmota (una tradición estadounidense que predice cuándo llegará el invierno y que fue retratada en la famosa película protagonizada por Bill Muray) debido a las reiteradas crisis de la moneda argentina, que atribuyen a la emisión descontrolada. 

Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica, decía que "el problema con el socialismo es que eventualmente te quedas sin el dinero de otras personas", y el Wall Street Journal lo recordó para aplicar a Argentina aunque "hasta el momento, esto no parece haberle ocurrido al país sudamericano, a pesar de su reputación como un deudor problemático".

La moneda argentina siempre en crisis

El diario estadounidense subrayó el acuerdo de Argentina con Beijing para acceder a casi 3 mil millones de yuanes a través de una línea de intercambio de divisas que ambos países renovaron en junio. "Este anuncio, en el cual China emerge como el prestamista de último recurso para Argentina, se produjo dos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegara a un acuerdo preliminar con Buenos Aires para desbloquear el acceso a 7.5 mil millones de dólares. El FMI declaró que estos fondos están destinados a respaldar los esfuerzos políticos de Argentina y sus necesidades a corto plazo de balanza de pagos, incluyendo las obligaciones con el Fondo. En otras palabras, el FMI está proporcionando dinero a su 'cliente' para evitar que este último caiga en mora por su deuda de 44 mil millones de dólares con el Fondo", argumenta.

También se refiere al préstamo de Qatar, pero aseguran que "No obstante, ninguno de estos acuerdos parece tener el potencial de resolver los problemas fiscales y monetarios que aquejan al país. Con una inflación anual que se ubica en un alarmante 115%, no existe un apetito por mantener los pesos argentinos. Las reservas internacionales netas han caído en picada y se encuentran ahora en terreno negativo".

La publicación destaca, además, el rol del Banco Central tanto en la emisión monetaria y la alta inflación, y precisa que el peso argentino tuvo "colapsos en 1876, 1890, 1914, 1930, 1952, 1958, 1967, 1975, 1985, 1989, 2001 y 2018".

Después de varios días en alza y en la previa a las PASO así cotiza el dólar

"Los dólares que ingresan al país deben pasar por el Banco Central, que los intercambia por pesos. La compra de dólares para viajes al extranjero o para pagar importaciones también se realiza a través del Banco Central. Existen más de 10 tipos de cambio oficiales, ninguno de los cuales refleja la realidad del mercado. La tasa en el Banco Central para transacciones minoristas es de alrededor de 290 pesos por dólar, mientras que en el mercado negro la tasa es de aproximadamente 565", describe, y agrega que "La costumbre de los argentinos de vender pesos para atesorar dólares se ha convertido en un pasatiempo nacional, convirtiendo a los ciudadanos en algunos de los especuladores de divisas más sofisticados del mundo. Los inversores, conscientes de que no pueden invertir capital en el país a tasas de mercado ni sacarlo cuando lo deseen, tienden a buscar otras opciones. El estancamiento del crecimiento económico argentino no es un misterio".

El peronismo "llevó al país a la bancarrota", aseguró la autora

Finalmente, la nota recuerda que el próximo domingo hay elecciones, pero que "las promesas de una cura son escasas en detalles, probablemente porque significaría dar un vuelco a la larga tradición del populismo peronista que ha llevado al país a la bancarrota".

Massa anunció el "monotributo productivo" para trabajadores informales

Esta nota habla de: