China echó a tres periodistas de EE.UU. por un artículo "racista" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 19 Feb 2020

El gobierno chino revocará la licencia para trabajar en el país a tres periodistas acreditados por el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) por la publicación de un artículo que las autoridades consideraron "racista" y "malicioso" en relación a China, a raíz de la aparición del coronavirus.

El pasado 3 de febrero, ese diario había publicado un artículo de opinión sobre la respuesta del Ejecutivo chino a la epidemia del coronavirus titulado "China, el verdadero enfermo de Asia", lo cual "levantó gran indignación entre el pueblo chino así como la condena generalizada de la comunidad internacional", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

En este sentido, el funcionario aseguró que el gobierno de su país "no da la bienvenida a medios de comunicación que hacen comentarios racistas y que atacan maliciosamente a China", por lo que presentó una queja formal al WSJ, según informó la agencia de noticias EFE.

También, consignó que Beijing le había pedido días atrás al periódico que reconociera "la gravedad de su error", que se disculpara públicamente y que investigara a los responsables del artículo, conservando el derecho de tomar "otras medidas".

"Lamentablemente, el rotativo aún no se ha disculpado ni investigado a los responsables", dijo Geng, por lo que las autoridades han decidido que "desde hoy, se revocan las acreditaciones de tres periodistas del WSJ".

La expresión "el enfermo de Asia" se utilizó de forma despectiva a fines del siglo XIX y principios del XX para referirse a China, castigada entonces por divisiones internas y los intentos de colonización de las potencias occidentales, que la obligaron a firmar una serie de tratados para obtener concesiones comerciales.

La expulsión de estos periodistas se produce después de que el Departamento de Estado estadounidense designara ayer a cinco medios estatales chinos (la agencia Xinhua, la televisión CGTN, la radio China Radio International y los periódicos China Daily y Diario del Pueblo) como "misiones extranjeras".

El Departamento exigió a esos medios que sigan las mismas reglas que embajadas y consulados porque están "controlados por el gobierno chino".

"Los medios juegan un importante rol como puente para facilitar la comunicación entre los pueblos de diferentes países. Los medios chinos en Estados Unidos cubren noticias siguiendo los principios de la objetividad, la imparcialidad, la verdad y la precisión", defendió el portavoz chino.

Esta nota habla de: