El verdadero y falso sobre las afirmaciones de los candidatos en el debate

Este domingo, los candidatos a presidente se enfrentaron en el primero de los dos debates pautados. Qué dijeron y cuáles son verdaderas o falsas entre esas afirmaciones.

El verdadero y falso sobre las afirmaciones de los candidatos en el debate

Por:chequeado

Los 5 candidatos presidenciales participaron del primer debate presidencial, realizado en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en la ciudad de Santiago del Estero. Desde Chequeado se realizó el chequeo en vivo y en forma colectiva todo el debate.

En esta nota, todos los chequeos a las afirmaciones de los candidatos que tenemos hasta el momento.

Patricia Bullrich: "(Hay) un 40,1 de pobreza"

VERDADERO

Durante el primer debate presidencial, la candidata habló de la proporción de personas debajo de la línea de la pobreza. El dato es correcto de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC. Esto representa un aumento de 3,6 puntos respecto al mismo período de 2022.

Ver la nota completa acá.

Patricia Bullrich durante el debate presidencial.

Ver también: La contundente declaración de Massa sobre caso Insaurralde

Sergio Massa: "El 4,8% del PBI va en beneficios a empresarios"

EXAGERADO

Los gastos tributarios estimados en el Presupuesto 2023 representan el 4,9% del Producto Bruto Interno (PBI), pero aproximadamente el 2,5% está dirigido a las empresas.

Ver la nota completa acá.

Patricia Bullrich: "Hemos logrado ser el partido con más gobernadores de la Argentina en 40 años de democracia"

FALSO

Aunque ganara las 4 elecciones provinciales que se realizarán el 22 de octubre, Juntos por el Cambio no llegaría a ser el partido con más gobernadores en 40 años de democracia. Desde 1983, el Partido Justicialista siempre tuvo al menos 12 gobernadores propios, cifra a la que no puede llegar Juntos por el Cambio en los comicios de 2023.

Ver la nota completa acá.

Javier Milei: "La Argentina inició el siglo XX siendo el país más rico del mundo. Hoy estamos de mitad de la tabla para abajo"

FALSO

Según datos históricos publicados por la serie Maddison, en 1900 la Argentina se ubicaba en el puesto 13 entre 45 países analizados si se tiene en cuenta el PBI per cápita por la Paridad del Poder Adquisitivo. En 2022, de acuerdo con datos del Banco Mundial, nuestro país terminó en el puesto 66 sobre 184 naciones.

Ver la nota completa acá.

Javier Milei.

Juan Schiaretti: "En Córdoba, tenemos los jardines de 3 años y de 4 años obligatorios"

VERDADERO

A nivel nacional, la Ley 27.045 dispuso la obligatoriedad de la asistencia al jardín de infantes a partir de la sala de 4 años. En Córdoba, además, la Legislatura aprobó en 2016 una modificación a la ley provincial de educación, mediante la cual estableció la obligatoriedad para el Estado provincial de ofrecer el ingreso a salas de 3 años.

Ver la nota completa acá.

Juan Schiaretti.

Myriam Bregman: "(Hay) casi un femicidio por día en nuestro país"

VERDADERO

Durante 2022 (último dato anual), hubo 226 femicidios, es decir 1 cada cada 39 horas, en línea con lo que dijo la candidata presidencial del FIT. Según los datos oficiales, el 88% de las víctimas conocía al victimario y, de ellas, el 42% convivía con él. Al menos 38 víctimas ya habían denunciado a su victimario con anterioridad, según los datos judiciales.

Ver la nota completa acá.

Myriam Bregman.

Ver también: Qué dijeron los dirigentes de los principales candidatos sobre el debate

Sergio Massa: "La pobreza, Patricia (Bullrich), la dejaron en 40% y la tomaron en 25%".

ENGAÑOSO

Los datos oficiales muestran que la pobreza aumentó durante la gestión de Cambiemos, entre 2015 y 2019. Pero Massa utilizó porcentajes que sobreestiman el crecimiento del indicador. Según su afirmación, la pobreza creció 15 puntos porcentuales entre 2015 y 2019. Sin embargo, si se considera el dato del primer semestre de 2015 -el último de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) dada la intervención del INDEC-, y se lo compara con cualquier semestre de 2019, la pobreza aumentó menos de 6 puntos porcentuales.

Ver la nota completa acá.

Sergio Massa.

Sergio Massa: "Milei plantea un modelo de dolarización que solo 3 países tienen en el mundo: Zimbabue, El Salvador y Ecuador".

VERDADERO, PERO...

De acuerdo con datos del FMI, sólo 11 de sus 190 países miembros adoptaron al dólar como moneda de curso legal, de los cuales 4 tienen a la divisa estadounidense como moneda única. Pero, del listado de países mencionados por Massa, sólo Ecuador adoptó al dólar como moneda oficial única, mientras que El Salvador el dólar convive con una moneda local y Zimbabue adoptó la divisa estadounidense como moneda única en 2009, aunque luego abandonó ese régimen.

Ver la nota completa acá.

Javier Milei: "Si tomamos el dato de inflación de punta a punta y lo analizamos, estamos en 470% en Alimentos"

APRESURADO

A la cifra mencionada por el candidato presidencial de La Libertad Avanza se llega sólo si se proyecta de forma lineal la inflación mensual de agosto para el rubro Alimentos (15,6%) a los próximos 12 meses. Y los especialistas consultados cuestionaron la metodología de este cálculo.

Ver la nota completa acá.

Patricia Bullrich: "Hay muy pocos países que no tienen banco central"

VERDADERO

Hay 10 países en el mundo que no tienen banco central. Se trata, en su mayoría, de territorios pequeños e islas con baja población. En su frase, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio puso como ejemplo a las islas Kiribati, Tuvalu y Micronesia, que forman parte de ese grupo de países y son considerados paraísos fiscales o "no cooperadores a efectos fiscales".

Ver la nota completa acá.

Javier Milei: "La Argentina en los últimos 122 años tuvo 112 de déficit fiscal"

VERDADERO

El país registró déficit fiscal financiero en 112 años de los últimos 122. De acuerdo con el análisis del resultado fiscal primario la Argentina registró déficit en 82 años. Si bien se trata de un número menor, es el 67% del período histórico señalado.

Ver la nota completa acá.

Ver también: Debate presidencial: las repercusiones mendocinas del "primer tiempo"

Esta nota habla de: