Uruguay sigue con su idea de cortarse solo y hacer acuerdos extra Mercosur

Lacalle Pou dijo que "lo asiste el derecho internacional". Argentina, Brasil y Paraguay se unieron y lo amenazan con acciones judiciales. El presidente uruguayo les respondió.

Uruguay sigue con su idea de cortarse solo y hacer acuerdos extra Mercosur

Por: Evangelina Argüello

El Mercosur ingresó en una nueva crisis institucional por la decisión política de Luis Lacalle Pou de profundizar su estrategia unilateral de cerrar tratados de libre comercio al margen del bloque regional que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay.

Hace unos meses, Montevideo anunció negociaciones con China para cerrar un pacto bilateral excluyendo al Mercosur. Y ahora se conoció que el canciller uruguayo Bustillo inició una gira por Australia y Nueva Zelanda para negociar la adhesión de su país al Acuerdo Transpacífico, una decisión unilateral de Lacalle Pou que puso en estado de alerta a los gobiernos de Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Mario Benítez

Frente a esa información pública,  Brasil, Paraguay y Argentina fijaron una estrategia diplomática y a través de un tuit común, posteado a la misma hora ,  advirtieron a Uruguay que actuarán con el máximo rigor jurídico para evitar que se rompan las normas estructurales del bloque regional. 

Luis Lacalle Pou

Ver: Aumentó la nafta pero YPF mantiene sus precios

El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, le respondió a sus socios del Mercosur y aseguró que lo asiste el derecho internacional. "Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo", tuiteó el presidente Luis Lacalle Pou, celebrando el avance en las relaciones bilaterales con los países de ese bloque. "Confiamos en los uruguayos y todo su potencial", dijo el mandatario.

"La vamos a hacer, nos sentimos en todo nuestro derecho de hacerla, así como entendemos aunque no compartamos el reclamo de los tres países", expresó el Presidente de Uruguay en conferencia de prensa.

A su vez, remarcó que las autoridades de Uruguay han sido "muy frontales en el mano a mano" con los demás países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en intercambios previos y adelantó que "estos temas" estarán sobre la mesa durante la LXI Cumbre del Mercosur que se llevará adelante en Montevideo la próxima semana. 

Luis Lacalle Pou, Mario Abdo Benitez y Alberto Fernandez

"(La Cumbre) va a estar entretenida y vamos a hablar de estos temas porque nos asiste el derecho internacional, nos asisten hechos recientes de decisiones que no son tomadas por consenso, por ejemplo la primera baja de aranceles acordada entre Brasil y Argentina", lanzó Lacalle Pou.

A su vez, el mandatario añadió que Uruguay ya participa "de una baja de aranceles", así como "de un acuerdo muy bueno que se hizo para beneficiar los productos y servicios de zonas francas", en alusión al acuerdo de exoneración arancelaria firmado este año con Brasil.

Te puede interesar: Qué quedó en claro de las críticas de las reinas contra Marcelino

Esta nota habla de: