Sigue la polémica entre dos intendentes radicales

Calvente, de Guaymallén, había cuestionado la estrategia de Suarez, quien reclama la suba de un fondo compensador para Capital. ¿Qué respondió el intendente de Ciudad?

Sigue la polémica entre dos intendentes radicales

Editó: Santiago Montiveros

Días atrás, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, se quejó por el reparto de fondos coparticipables, afirmando que su departamento se ve perjudicado, y apuntó indirectamente contra Ulpiano Suarez por el reclamo unilateral de aumento del fondo compensador para Capital.

"Tenemos que abandonar este tipo de estrategias o acciones individuales que impulsan algunos intendentes para su comunas, que pueden ser más o menos justas, peros son parches a una metodología obsoleta e injusta", dijo Calvente.

Este viernes, Suarez, en diálogo con radio Jornada, fue consultado al respecto y respondió que no es algo a debatir con Calvente: "Es un tema que tengo que hablar con el gobernador, en defensa de los vecinos de la Ciudad, que hacen un reclamo al gobierno provincial. Esto no es Suarez y Cornejo, porque también se lo hice a Rodolfo Suarez". 

Marcos Calvente.

"No hay que mezclar peras con manzanas. Las peras de un lado, y las manzanas de otro", siguió el intendente radical de la Ciudad de Mendoza.

Previamente, Calvente había replicado una publicación del Post sobre el reclamo de Suarez. El intendente de Guaymallén la replicó en redes y agregó: "Entiendo el reclamo por el fondo compensador @UlpianoSuarez. Incluso entiendo la posibilidad de iniciar un juicio que la Ciudad de Mendoza seguramente se cobrará cuando haya terminado su mandato. Pero desde Guaymallén, el departamento de la provincia que menos recursos por habitante recibe hace décadas, consideramos que todos los intendentes deberíamos unirnos en la lucha por los recursos que nos quitó la Nación. Todos hemos perdido".

Qué es el fondo compensador que reclama Suarez

El Fondo de Compensación fue creado en 1996 para los municipios de Ciudad y La Paz, los cuales resultaron ser los más perjudicados por el cambio de criterio de coparticipación.

En 1996, el monto ascendía a $4.100.000 (eran pesos-dólares), distribuido con un 96,15% para la Ciudad y un 3,85% para La Paz, y equivaliendo al 2,5% de la coparticipación a municipios en el año 1997.

Este monto fijo quedó obsoleto con el tiempo, más allá de las distintas modificaciones llevadas a cabo en los años 2008, cuando se elevó a $9.000.000, y 2010, donde llegó a $13.000.000.

Ver más: Quincho: la pelea por 2027, el "Cositorto mendocino" y cargo para un exintendente

"A partir de la falta de actualización del mismo, estos ingresos que recibe la capital mendocina pasaron de representar el 26,83% de las transferencias totales por coparticipación en 1997 a tan sólo el 0,23% en el año 2022", remarcaron desde la comuna.

También se presentó un proyecto de ley impulsado por el intendente de Ciudad y pretenden que ese porcentaje represente el 2,5% del total de recursos coparticipados establecido en un principio, con la distribución entre Ciudad y La Paz que estipula la ley original.

Ulpiano Suarez.

Así, se solicita su actualización y fijación en un porcentaje de dichos recursos, "sin ocasionar ningún perjuicio a otros municipios, ni alterar la coparticipación que corresponde a cada uno de ellos", según sostiene el radicalismo de Capital.

Esta nota habla de: